​Una masa de aire frío traerá nieve, viento y frío al norte peninsular durante el fin de semana

?La situación comenzará el viernes con la entrada del frente frío por el norte.

Una nueva masa de aire frío afectará desde este viernes, 4 de marzo, al norte peninsular, lo que provocará nuevos episodios de nevadas persistentes en el entorno de la Cordillera Cantábrica, Pirineos y zona norte del Sistema Ibérico, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).


Del mismo modo, los expertos advierten que esta nevadas, aunque con menor persistencia, se extenderán al Sistema Central, zona sur del Ibérico y Sistemas Béticos, así como a zonas relativamente bajas del tercio norte peninsular.


La situación comenzará el viernes con la entrada del frente frío por el norte provocando precipitaciones persistentes en el área cantábrica y cuya descarga fría postfrontal hará descender la cota de nieve al final del día hasta los 800-1.000 metros en el norte y hasta los 1.000-1.200 metros en los sistemas montañosos de la zona centro.


Durante los días siguientes continuará la persistencia de las precipitaciones en el norte peninsular y se extenderán, con menor intensidad, hasta zonas de la mitad sur, sobre todo, a zonas montañosas del sureste. En este caso, la cota de nieve prevista se situará a 600-800 metros en el norte y 800-1.000 metros en la zona centro. Además, será de entre 1.000-1.200 metros en las montañas del sureste.


La AEMET señala que, dada la larga duración de la situación se esperan acumulaciones importantes de agua en el litoral cantábrico y de nieve sobre todo en la Cordillera Cantábrica, donde podrán acumularse espesores de 1 metro a lo largo de la situación.


Además, advierte de que el viento será también un fenómeno adverso durante el episodio; el viernes durante la tarde-noche se esperan rachas de intensidad muy fuerte en el área cantábrica, tanto en tierra como en las zonas costeras del Cantábrico.


Por su parte, las temperaturas experimentarán un descenso generalizado más acusado a lo largo del sábado 5 de marzo. El viento del norte, ocasionalmente fuerte, hará aumentar la sensación de frío de estos días Esta situación irá remitiendo, probablemente, a partir del miércoles, día 9 de marzo, aunque aún podrán persistir las nevadas en cotas bajas del área del Cantábrico oriental y de Pirineos.

Viento del oeste

Durante el jueves, viento del oeste y noroeste moderado con intervalos de fuerte en Huesca, Valle del Ebro y este de Teruel y nevadas de 10 centímetros en el Pirineo.


En el resto habrá intervalos nubosos con predominio de cielos poco nubosos en Valle del Ebro y comarcas más orientales.


Las temperaturas mínimas se mantendrán con pocos cambios con heladas en general débiles en el Pirineo e Ibérica, y máximas en descenso, localmente notable.


Las temperaturas por capitales de provincia oscilarán entre los 4 grados de mínima y 13 de máxima de Huesca, los 1 y 12 grados de Teruel y los 6 y 14 de Zaragoza.Predicción para los próximos días

Día 4 (viernes): En el Pirineo, cielo nuboso a cubierto; en el resto, intervalos nubosos. En el tercio norte, precipitaciones a partir de la segunda mitad del día, sobre todo al final y que no se descartan de manera más dispersa y débil en el resto de la Comunidad. Cota de nieve: 1.400 bajando a 1.000 u 800 metros a última hora en el Pirineo. Temperaturas mínimas sin cambios o en descenso; máximas en ascenso. Heladas débiles en el Pirineo e Ibérica. Viento de componente oeste flojo a moderado.


Día 5 (sábado): En los Pirineos y la Iberica, cielo nuboso con precipitaciones, en general débiles. Cota de nieve 500-700 metros. En el valle del Ebro, poco nuboso. Temperaturas mínimas sin grandes cambios y máximas en descenso. Heladas en Pirineo e Ibérica. Viento de noroeste moderado. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión