Enfado en el PSOE por las formas de Iglesias al resucitar los GAL

Las filas socialistas están enfadadas y estupefactas con las formas del líder de Podemos.

Pedro Sánchez, líder del PSOE, durante el debate de investidura.
Pedro Sánchez, líder del PSOE, durante el debate de investidura.
Afp

Las filas socialistas están enfadadas y un tanto estupefactas por el tono y las formas del líder de Podemos, Pablo Iglesias, que ha "resucitado" el terrorismo de los GAL y ha acusado de él a Felipe González, aunque se han mostrado satisfechas con la respuesta que le ha dado Pedro Sánchez.


"Te puede gustar más o menos Felipe González, pero nunca se demostró nada", se ha quejado una dirigente socialista cercana a Sánchez.


Otras fuentes han defendido que éste tenía que preservar su figura institucional: "Pedro hoy no está para entrar en guerras sucias ni en el barro", han señalado en referencia a la escueta contestación de Sánchez a las duras palabras de Iglesias, ya que únicamente ha dicho que se sentía "orgulloso" de González.


Iglesias ya había avisado en su intervención, durante la segunda jornada del debate de investidura del líder socialista, Pedro Sánchez, de que no tenía que dejarse aconsejar por aquellos cuyo pasado estaba manchado "en cal viva".


Pero ha sido luego, en la réplica, cuando se ha referido en concreto a González, lo que ha motivado una reacción inmediata de Sánchez para decir que él se siente "muy orgulloso" del expresidente del Gobierno.


Creen los socialistas que Iglesias ha salido a "montar bronca" y, de hecho, eso es lo que ha ocurrido entre él y buena parte de la bancada socialista hasta que el presidente del Congreso, Patxi López, ha terciado para poner orden y quitar la palabra al dirigente de Podemos, que ya había consumido todo su tiempo.


Diputados socialistas consultados han defendido que Sánchez ha "ganado claramente a Iglesias" en el "cara a cara" entre ambos y que ha quedado "demostrado otra vez que el líder de Podemos no quiere un acuerdo".


Para estos diputados, Iglesias "se ha pasado siete pueblos" con sus alusiones a los GAL. "No tiene medida", han lamentado en los pasillos del Congreso.


En declaraciones a los medios, el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que ha asistido al debate, ha restado importancia al rifirrafe alegando que "Iglesias es una anécdota y el PSOE un partido con 136 años de historia".


Al margen de hacer "daño", porque alguien que dice eso "es porque quiere hacer daño en las entrañas del PSOE", aunque no lo va a conseguir, Fernández Vara ha considerado que el tono bronco y fuerte del debate en general "forma parte del guión".


"¿O es que alguien pensaba que iban a venir los diputados a echarse flores?", se ha preguntado antes de recordar que tras varios meses sin debates parlamentario todos tenían "ganas".


Para Vara, lo "difícil" de pactar con Podemos no es sólo su recuerdo de los GAL, sino con alguien que defiende que España "es la suma de 17 partes y que cada una viene y se va cuando le da la gana".


Una de las componentes de la Ejecutiva Federal, María González, una persona del entorno de Sánchez, ha lamentado que Iglesias haya hecho unas declaraciones "bastante hirientes" que podrían ser las del ex coordinador general de IU Julio Anguita hace 20 años.

"Es más bien un juego del pasado que nada tiene que ver con la nueva política", ha subrayado, y ha emplazado a Iglesias a recapacitar y a apoyar un Gobierno de Sánchez porque "hay demasiadas personas esperando" las políticas que están recogidas en el pacto firmado con Ciudadanos.


Por eso, pese a todo, ha asegurado que el PSOE sigue con la mano tendida.


Ha opinado que Sánchez ha respondido a Iglesias con calma incluso ante todas sus "provocaciones", lo que demuestra su "elegancia" frente a todas las salidas de todo.


González, además, se ha quejado de que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, de quien ha dicho que "no ha cumplido con su responsabilidad", haya acudido al Congreso "a dar lecciones en un tono de claro enfado".


El portavoz parlamentario de Hacienda del PSOE, Pedro Saura, por su parte, ha puesto en evidencia la "animadversión" de Iglesias ante los socialistas y ha señalado que la preocupación de Podemos no es "acabar con el Gobierno de la derecha, sino que es el PSOE".

"Hoy habrá alguien feliz y quien ha contribuido a ello es Iglesias", ha apostillado en alusión a Rajoy.


Por su parte, la secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, ha asegurado que el líder socialista, Pedro Sánchez, ha contestado "de manera sobria y contundente" al secretario general de Podemos, quien, ha dicho, ha estado "bastante desatinado".


El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, ha defendido la respuesta de Sánchez quien, ha dicho, ha sido "explícito defendiendo la historia del PSOE y lo que es Felipe González", mientras que, a su juicio, Iglesias "se ha equivocado claramente".

"No sé si está nervioso porque es su primera intervención o quizá si la conciencia le martillea porque va a votar con el señor Rajoy, pero no hacen falta que haga esos exabruptos", ha aseverado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión