Sin novedad en el frente

Hasta el líder del PSOE admite que no tiene una mayoría suficiente para gobernar y ya da por amortizada la votación de este miércoles.

Discurso de investidura de Pedro Sánchez
Discurso de investidura de Pedro Sánchez
Efe

La sensación es de pérdida de tiempo. De trabajo en balde. De vivir un ejercicio de política ficción con el único objetivo de preparar el terreno de juego para la próxima batalla. Casi todos reconocen que, a día de hoy, la investidura de Pedro Sánchez está abocada al fracaso. Así, de antemano.


Hasta el líder del PSOE admite que no tiene una mayoría suficiente para gobernar y ya da por amortizada la votación de este miércoles, en la que necesita la inalcanzable mayoría absoluta. Reconoce, como poco, que habrá que ir a segunda vuelta el viernes.


"Sabemos de antemano el resultado de esta investidura", ha admitido sin paños calientes ante el estupor de los presentes.


Y es que la aritmética parlamentaria es tozuda y 90 votos del PSOE y 40 de Ciudadanos suman 130, lejos de los 176 votos a favor que demanda la primera votación.


Solo una abstención in extremis de Podemos podría salvar la investidura este viernes, votación en la que solo hacen falta más votos a favor que en contra. Aunque también ahí las posibilidades son bastante remotas.


No lo dicen solamente las quinielas periodísticas ni los sesudos cronistas parlamentarios, sino que lo repiten de forma machacona los que tienen la llave para hacer a Sánchez presidente del Gobierno. Bien el PP o bien Podemos. Y ni uno ni otro quieren apoyar a Sánchez.


Hasta Coalición Canaria, socio de gobierno de PSOE en las islas, se ha descolgado del acuerdo -se abstendrá- ante la certeza de que no hay posibilidad de sacarlo adelante.


Lo mismo le pasa a Compromís, que comparte ejecutivo con los socialistas en la Comunidad Valenciana.


Tampoco el PNV votará a su favor, después de semanas de negociaciones y ha censurado a ánchez que no les haya hecho "ningún guiño" en su intervención.


La relativa soledad del candidato socialista se ha escenificado con crudeza al final de su discurso.


Salvo los aplausos de sus compañeros socialistas, solo el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha acercado para trasladarle un mensaje de aliento. Apretón de manos y palmada en la espalda.


Pedro Sánchez se ha agarrado como un clavo ardiendo a una letanía que ha repetido una y otra vez desde que aceptara el encargo del Rey de someterse a la investidura.


Hay un mandato de "cambio" que solo puede liderar el PSOE para desalojar al PP y a Mariano Rajoy del Palacio de la Moncloa.


"Tenemos solo dos alternativas", ha proclamado Sánchez, que ha reconocido que se ha creado una "falsa esperanza" de que era posible un gobierno sólo de izquierdas con Podemos: "Vamos a hablar claro".


Cualquier acuerdo de gobierno -admite- pasa por el PSOE y un consenso a izquierda y derecha, con Podemos y Ciudadanos, a quien ha agradecido su "valentía" y su "coraje".


Y asume que solo con Ciudadanos no llega a ningún sitio, aunque ve el acuerdo como el "indispensable principio de la solución" del bloqueo institucional que vive España.


"Mestizaje ideológico" del que excluye al PP y que ve posible ya la "próxima semana", dando casi por hecho que esta investidura está ya perdida, en una confesión calificada de "insólita" por algunos de los portavoces.


Podemos no cierra la puerta al diálogo pero ya a partir de la semana que viene, siempre y cuando el PSOE deje a un lado su acuerdo con Ciudadanos, después de un discurso que han calificado de decepcionante.


Y mientras Sánchez tiende la mano a izquierda y derecha para intentar ganar el partido aunque sea en el tiempo de descuento, Mariano Rajoy espera.


Como si el debate de hoy no fuera con él, ha escuchado al candidato socialista impávido, sin mostrar emoción alguna, sentado tranquilamente en su escaño.


Este miércoles es su turno en el debate y la semana que viene, una vez que se acredite el fracaso del intento de Sánchez, quizás dé el paso adelante, o quizás no.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión