Podemos asegura que "hay vida más allá" del debate de investidura

El portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón lamenta que la propuesta del PSOE aboque a una semana perdida.

ESPAÑA PARTIDOS PODEMOS
ERREJÓN VE POSIBLE PRESIDENCIA DE SÁNCHEZ SI SE DECIDE POR UN GOBIERNO PLURAL
MIGUEL ANGEL MOLINA

Podemos ha lamentado que la nueva oferta del PSOE, en la que ve un "corta y pega" de su pacto con Ciudadanos (C's), aboque a una semana perdida y a una investidura fallida, aunque ha pedido a los socialistas más claridad confiando en retomar el diálogo la próxima semana si optan por un gobierno plural y de cambio.


"Hay vida más allá de esta semana", ha dicho el portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, en rueda de prensa en la Cámara Baja tras señalar que han leído el nuevo documento del PSOE con "sensación de 'déjà vu'", porque no modifica "ni una coma" de los aspectos del pacto con Ciudadanos en materia económica que motivaron sus mayores discrepancias.


Errejón ha lamentado que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, haya optado por mantener lo esencial de su acuerdo con Ciudadanos -pensado, en su opinión, en la abstención del PP- y que con ello se pierda una semana, pero confía en que la próxima semana puedan darse condiciones para retomar el diálogo en busca de un gobierno de cambio.


No obstante, ya ha advertido de que tiene que ser un gobierno plural y de coalición, "que haga políticas para transformar la economía, la sociedad y las instituciones al servicio de la gente".


Una condición que no ha visto Podemos en el nuevo documento que le ha remitido el PSOE y en el que cree que se mantiene la puerta abierta a una tercera reforma laboral y no recoge medidas dirigidas a fomentar el trabajo estable.


El portavoz parlamentario de Podemos ha dejado claro que en el caso de llegar a un acuerdo con los socialistas debería garantizar que se sube el salario mínimo, y no congelarlo o incluso bajarlo, confirmar sin ambages la derogación de la Ley mordaza y no dar pasos atrás en la lucha contra la violencia machista intentando esconderla como "intrafamiliar".


A su juicio, Sánchez ha elegido y su decisión "no suma", por lo que de cara a un futuro diálogo le pide más "claridad" para decidir "hacia dónde quiere ir".


Sobre el hecho de que finalmente la segunda votación de investidura vaya a producirse el viernes, Errejón ha defendido que Podemos ha estado de acuerdo con ese criterio, una vez que se ha rechazado su petición de que los portavoces de los grupos intervinieran también para que pudieran contestar al discurso de Sánchez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión