Encuentran muertos a los dos senderistas perdidos en Castellón por el temporal

Tras perderse este sábado por el temporal, tres senderistas llamaron a emergencias, uno pudo ser rescatado pero los otros dos han sido hallados sin vida.

Un grupo de senderistas avanza por el Camino Natural de la Sierra de San Quílez.
Un grupo de senderistas avanza por el Camino Natural de la Sierra de San Quílez.
Concha Silván

Dos de los tres senderistas perdidos en la sierra de Castellón este sábado han sido hallados muertos tras haberse perdido tras intentar una ruta a pie por la zona y desorientarse con el temporal de viento y nieve.


Los servicios de emergencias han confirmado que dos de los tres senderistas hallados en la Tinença de Benifassà, en Castellón, han fallecido, tal como lo ha confirmado la Policía Judicial.


Según ha detallado el servicio de Emergencias 112, alrededor de las 15:45 horas un helicóptero de la Generalitat encontró a uno de los senderistas desaparecidos, que ha colaborado para localizar a los otros dos y que ha sido ingresado para su observación en el Hospital General de Castellón.


Los tres reclamaron auxilio con una llamada al teléfono 112, después de que hubieran salido a las 09:00 a hacer la denominada 'Ruta dels set pobles', en la zona de la Tinença de Benifassà, en el interior de Castellón, y llamara para decir que se habían perdido.


El temporal ha dejado también carreteras cortadas en varios puntos de la Península Ibérica, hogares sin luz y algunos vuelos suspendidos (Melilla).


Al igual que Castellón, otras provincias sufren el temporal: el mapa de la Península ha amanecido mejor, solo con seis provincias en alerta naranja por riesgo importante de nevadas, frente a las 25 de ayer por viento, nieve y fenómenos costeros.


Este domingo, desde el punto de vista meteorológico, lo peor estaba, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en Asturias, La Rioja, Palencia, León, Burgos y Cantabria, con alerta naranja por nevadas.


En Cantabria se ha activado el Plan Territorial de Emergencias ante el temporal, ya que la lluvia ha desbordado varios ríos que han inundado carreteras y pueblos, y algunos puntos de la red viaria permanecen bloqueados por la nieve, como la A-8 o N-634.

Los ríos Besaya y Pas se han desbordado a su paso por Puente de Torres y Puente Viesgo y se mantiene en alerta por riesgo de inundaciones a las localidades de Carandia y Arenas de Iguña. Aguanaz y Campiazo también se desbordaron, pero ya están en su cauce.


El temporal también ha afectado a Aragón, donde el Gobierno mantiene asimismo activado el Plan Territorial de Protección Civil.


La nieve, lluvia y viento dejó este sábado sin luz a cerca de 10.000 hogares, aunque gracias a los trabajos llevados a cabo durante toda la noche su número se había reducido a unos 2.000.


También se quedaron sin suministro eléctrico tres municipios navarros: Lekunberri, Larraun y Arakil, donde se ha procedido a instalar grupos electrógenos para atender las necesidades urgentes.


En esta comunidad la autopista AP-15, que permanecía cerrada al tráfico desde esta madrugada por el riesgo de caída de una torre de alta tensión, ha sido abierta al tráfico en sentido norte, en Irurtzun, si bien todavía se mantienen desvíos en sentido sur.


Cortes en carreteras ha habido en varios puntos de la península. Por ejemplo, en Castilla y León ha llegado a haber 14 tramos cortados (ninguno principal) y en 17 había que circular con cadenas.

En Cataluña, que ayer amaneció con sus cuatro provincias en alerta naranja por riesgo importante de nevadas, hoy Protección Civil ha rebajado a la fase de prealerta la aplicación del 'plan Neucat', por la reducción de las nevadas y la subida de la cota.


El fuerte viento ha sido el protagonista en Melilla, donde ha ocasionado la suspensión de varios vuelos que tenían prevista su llegada a la ciudad autónoma esta mañana desde Málaga y Madrid, mientras que en Cádiz, por segundo día consecutivo, el servicio de catamaranes que une la capital gaditana con los municipios vecinos de Rota y El Puerto de Santa María se ha visto suspendido.

No obstante, el temporal también tiene otra cara: el disfrute de la nieve.


En La Granja, Segovia, el extraordinario paisaje blanqueado no ha ahuyentado a los turistas, sino que ha atraído a cientos de personas y ha superado las expectativas de los restaurantes para un fin de semana de finales de febrero, y las estaciones de esquí leonesas han recibido a un total de 2.789 esquiadores en el fin de semana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión