​Cantabria activa el plan de emergencias por desbordamiento de ríos y nieve

La nieve mantiene cortados al tráfico la carretera de Alto Campoo y los puertos de Palombera, La Sía, Matanela y Lunada (CA-643)

Cantabria ha activado el Plan Territorial de Emergencias, el Platercant, ante el temporal que azota la región, donde la lluvia ha desbordado dos ríos que han inundado carreteras y pueblos y varios puntos de la red viaria permanecen bloqueados al tráfico por la nieve.


El Gobierno de Cantabria decidió anoche activar este plan especial en su nivel 1, ante la probabilidad de que las condiciones meteorológicas provoquen situaciones de riesgo.


La decisión la adoptó el consejero responsable de Protección Civil, Rafael de la Sierra, por la incidencia constante de la lluvia y la nieve, que dejó atrapados varios vehículos sin pasajeros en los puertos de Palombera, Brañavieja y La Matanela.


La lluvia desbordó anoche dos ríos, el Aguanaz, a su paso por Entrambasaguas y Ribamontán al Monte, en la localidad de Villaverde de Pontones, y el Campiazo, a la altura de San Mamés de Meruelo.


Las inundaciones mantienen cortadas al tráfico la CA-424, entre Hoznayo y Villaverde de Pontones, en ambos sentidos, y la CA-652, entre Honzayo y Entrambasaguas.


A estas horas, están en prealerta por riesgo importante de desbordamiento los ríos Asón, en la estación de control de Coterillo, y Pas, a su paso por Carandia y Puente Viesgo.


También existe riesgo de inundaciones por la crecida del Miera, a su paso por Puente Agüero y La Cavada; del Saja, en Ruente, y del Besaya, en el puente de Torres, Azud de Corrales y Arenas de Iguña, aunque en estas cuencas fluviales el riesgo es inferior (alerta amarilla).


La incesante lluvia ha generado argayos en distintos puntos de la red viaria.


La nieve mantiene cortados al tráfico la carretera de Alto Campoo y los puertos de Palombera, La Sía, Matanela y Lunada (CA-643) y en varios puntos de la red viaria se ha prohibido la circulación de camiones y autobuses y son obligatorias las cadenas para los turismos.


Desde las 09.00 horas, miembros de 20 agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y efectivos de la Dirección General del Medio Natural se encuentran en distintos puntos de Cantabria observando sobre el terreno la evolución de los ríos y de la nieve.


La activación de este plan supone una mayor coordinación y la movilización de un mayor número de medios para minimizar las consecuencias del temporal.


Desde el momento de la activación del plan, todos los efectivos de emergencias trabajan bajo la dirección del Gobierno de Cantabria para ofrecer una respuesta más rápida y eficaz.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión