ARCO cierra tras recibir a más de 100.000 visitantes y 30.000 profesionales

"El esfuerzo requerido para la 35 edición de ARCOmadrid, ha visto superadas todas las expectativas", explican los organizadores.

ARCO Feria Internacional de Arte Contemporáneo.
ARCO Feria Internacional de Arte Contemporáneo.
Efe

La feria internacional de arte contemporáneo ARCO, que se celebra desde el pasado miércoles en los recintos feriales de IFEMA en Madrid, cierra este domingo las puertas de la edición en la que ha cumplido 35 años después de recibir más de 100.000 visitantes en los últimos cinco días y 30.000 profesionales de todo el mundo.


"El esfuerzo organizativo que ha requerido la puesta en escena de la 35 edición de ARCOmadrid, ha visto superadas todas las expectativas con la alta valoración que le ha merecido la cuidada selección de artistas y proyectos que han hecho de esta edición una ocasión excepcional, en la que ha destacado notablemente la vuelta de grandes galerías internacionales", han destacado los organizadores en un comunicado.


Con la presencia de 221 galerías y un aumento del 40 por ciento en la demanda de participación en comparación con años anteriores, en esta edición ha destacado la presencia de galerías iberoamericanas: 46 de 10 países diferentes que "vendrá a reforzar la posición de ARCO como destacada plataforma de mercado para el arte y las galerías latinoamericanas". Argentina será el país invitado a la edición del próximo año de ARCOmadrid.


Además, galerías como Marian Goodman, Lisson, Victoria Miró o Stephen Friedman, de Londres; Alexander & Bonin y Team, de Nueva York; Fortes Vilaça, Luciana Brito o Casa Triangulo, de Sao Paulo; Barbel Grasslin, Esther Shipper, o Thomas Schulte, de Alemania; OMR y Kurimanzutto, de México DF; Christopher Grimes, de Santa Mónica, o Krinzinger, de Viena, han participado con nombres relevantes de su importante elenco de artistas representados. Ventas en esta edición

A falta de datos oficiales, la 35ª edición de ARCOmadrid, que fue inaugurada el pasado miércoles por los Reyes Felipe y Letizia deja un balance positivo de adquisiciones, ha informado la organización de la feria, y como es tradicional, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ha adquirido obras por valor de 400.000 euros, de los cuales 250.000 han sido aportados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.


El patronato de museo aprobó la adquisición de 19 piezas de 10 artistas: Ignasi Aballí, Juan Luis Moraza, María Ruido, Joan Rabascall, Dorothy Iannone, Anna Bella Geiger, Dominique Gonzalez-Foerster, Allan Sekula y Antoni Tàpies.


Por su parte, la Fundación Helga de Alvear ha comprado obra de Danh Vo, Mark Manders, José Antonio Hernández-Díez y José Guerrero. La Fundación Mª Cristina Masaveu Peterson ha adquirido obra de Irene Grau, Barbara & Michael Leisgen, Maria Laet y Wolfgang Tillmans. Y la Fundación Sorigué ha optado por piezas de Patricia Gómez/Mª Jesús González; Jorma Puranen y Manuel Franquelo.


Por su parte, DKV Seguros ha adquirido para su colección 19 obras de los artistas Miguel Fructuoso, Víctor Jaenada, Alex Marco, Manuel Eiris, Irene Grau, Christian García Bello, María Ruido, Ana Santos, en las galerías T20, Formato Cómodo, Bacelos, Rosa Santos, Luis Adelantado, The Goma, Ponce+Robles.


A ellas se suman otras entidades cuyo apoyo de compra se establece a través de premios, como el de la Comunidad de Madrid para Jóvenes Artistas, que reconoce el trabajo, la creatividad y el talento de artistas menores de 40 años, y que este año ha recaído en la obra de David Besuté (García Galería), y en la de Rubén Grilo (Nogueras Blanchard), que pasarán a formar parte de la colección del CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid.


Por su parte, el II Premio NH Collection de Arte Contemporáneo ha reconocido la obra de David Magán (Galería Cayón), que se incorporará a la colección privada de NH Hotel Group.


En la misma línea, el XI Premio ARCOmadrid/BEEP de Arte Electrónico ha sido otorgado a la obra 'Portrait on the fly' de los artistas Christa Sommerer & Laurent Mignonneau (Galería Anita Beckers), que pasará a formar parte de la Colección BEEP de Arte Electrónico.


Asimismo, Felipe Cohen, artista participante en la sección Solo Projects con Kubik Gallery, se ha proclamado ganador de la novena edición del Premio illy SustainArt por su trabajo 'Tiempo Perdido', reconocido con 15.000 euros, y Leonor Serrano Rivas, de la galería Marta Cervera, es la galardonada con el Premio Solán de Cabras de Arte Joven.


También, la obra 'The Laberynth of Passions', del artista africano Joël Andrianomearisoa (Galería Sabrina Amrani), ha sido reconocida con el IV Premio Audemars Piguet a la Producción de una Obra de Arte.


La organización está ya trabajando en su nuevo proyecto de internacionalización, ARCOlisboa, que tendrá lugar del 26 al 29 de mayo, en la Fábrica Nacional da Cordoaria, así como en la nueva edición de ARCOmadrid 2017, que se celebrará en febrero del próximo años, y en su programa de país invitado que estará protagonizado por Argentina.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión