​Las Cortes valencianas citan a comparecer a Barberá

La exalcaldesa ha recibido la citación para dar explicaciones por la Operación Taula el lunes.

Rita Barberá
EL JUEZ PREGUNTA SI BARBERÁ ES SENADORA PARA VER QUIÉN DEBE INVESTIGARLA
Gustavo Grillo

La exalcaldesa de Valencia y senadora territorial por la Comunidad Valenciana, Rita Barberá, ha recibido la citación de las Cortes Valencianas para comparecer el lunes ante la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat para dar explicaciones sobre la 'Operación Taula', derivada del caso Imelsa.


Así lo han confirmado fuentes parlamentarias, quienes han precisado que Barberá no se ha excusado. El pasado jueves el presidente de la Mesa de la Comisión, Alfred Boix, firmó la citación de Barberá para que declare este próximo lunes día 29 de febrero en la cámara autonómica.


La semana pasada el portavoz de Compromís en el parlamento autonómico, Fran Ferri, explicó que el pasado 1 de febrero habían pedido la comparecencia de Barberá para explicar una hipotética vinculación con la Operación Taula, una trama en la que además de la exalcaldesa está siendo investigado todo su entorno por un presunto delito de blanqueo: exediles, concejales -nueve de diez del PP- y asesores de la corporación.


El portavoz de Podemos, Antonio Montiel, indicó también en la rueda de prensa tras la Junta de Síndics que de acuerdo a la ley de senadores territoriales, se trata de un mecanismo específico y Barberá "debe comparecer directamente".


Desde el PP, su portavoz, Isabel Bonig, manifestó que no se oponían a esta petición de comparecencia de Barberá porque consideraba que donde debía comparecer es en el Senado, ya que es de esta institución de la que depende.


El síndic socialista, Manolo Mata, indicó que se trata de un mecanismo "previsto y legal" y que hay voluntad "de todo el mundo" de que comparezca, mientras que el de Ciudadanos, Alexis Marí, mostró su apoyo a la iniciativa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión