Tercer Milenio

En colaboración con ITA

¿Qué son las diputaciones provinciales?

Estas instituciones territoriales suministran servicios a los pequeños municipios que por sí mismos no podrían prestarlos.

Las diputaciones provinciales son los órganos de gobierno de las provincias y su labor consiste en administrar sus intereses y asegurar la prestación integral y adecuada de los servicios públicos de competencia municipal en todo el territorio de la provincia.


Su supresión y transformación en un consejo provincial de alcaldes es uno de los acuerdos del pacto entre el PSOE y Ciudadanos para la investidura del secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez.


Estas instituciones de carácter territorial suministran servicios a los pequeños municipios que por sí mismos no podrían prestarlos, como el agua, los residuos y los bomberos. Asimismo reparten fondos estatales para arreglar caminos, carreteras y otras infraestructuras.


Cooperan con los municipios mediante aportaciones económicas a través de los planes provinciales, recayendo la ayuda sobre materias como el saneamiento y control ambiental, la ingeniería, el urbanismo o el bienestar social.


La Constitución española de 1978, en el título VIII dedicado a la organización territorial del Estado, prevé la existencia de las diputaciones provinciales u otras corporaciones de carácter representativo como órganos de gobierno y administración de la provincia, a la que define como una entidad local con personalidad jurídica propia, determinada por la agrupación de municipios.


Existen 41 diputaciones provinciales en España. De ellas, 38 son de régimen común y tres de régimen foral. Además existen siete cabildos y cuatro consejos insulares.¿Dónde hay?

Las siete comunidades autónomas uniprovinciales (Principado de Asturias, Cantabria, Comunidad de Madrid, La Rioja, Región de Murcia y Navarra) no tienen diputaciones provinciales, ya que esa administración fue absorbida por la autonómica. En el caso de Navarra, el Gobierno foral recibe el nombre de Diputación Foral de Navarra.


La diputación foral es el órgano de gobierno y administración de las provincias y territorios históricos del País Vasco (Álava, Guipúzcoa y Vizcaya). Estas tres diputaciones forales tienen un régimen especial y se diferencian de las diputaciones provinciales especialmente en que son órganos de elección directa y en que tienen competencias en la fiscalidad vasca.

En las islas, en lugar de diputaciones, lo que existen son los cabildos y los consejos insulares.

¿Cómo se eligen sus miembros?

Las diputaciones provinciales de régimen común son órganos de elección indirecta, cuya composición se establece a partir de los resultados de las elecciones municipales, en las que se eligen a los representantes políticos de los ayuntamientos.


La elección de los diputados provinciales está regulada por la Ley Orgánica del Régimen Electoral General de 1985.

La representación en las diputaciones se elige de forma indirecta de acuerdo a los partidos judiciales.


Los diputados provinciales se eligen, en cada partido judicial, por y entre los concejales de cada partido elegidos en algún municipio del partido judicial.


Hay 1.040 diputados provinciales a los que hay que sumar 155 consejeros de los Cabildos insulares, según el Ministerio del Interior.¿Cómo se financian?

Las entidades locales se financian principalmente a través de los tributos y tasas públicos que gestionan, lo que representa casi la mitad del total de sus ingresos, las participaciones en los tributos del Estado y de las comunidades, así como las multas y sanciones en el ámbito de sus competencias.


El modelo de financiación local viene regulado por la Ley de Haciendas Locales, que se aplica en todo el territorio, sin perjuicio de los regímenes financieros forales de los territorios históricos del País Vasco y Navarra.


La financiación de las diputaciones provinciales de régimen común se basa en las transferencias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión