ERC desea "suerte" a Podemos para convencer al PSOE del referéndum

El portavoz de ERC en el Congreso ha constatado que entre su partido y Podemos hay muchas coincidencias programáticas.

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha deseado este martes "suerte" a Podemos con el referéndum para Cataluña y ha animado al partido de Pablo Iglesias a "no desanimarse" para buscar este objetivo en las negociaciones con el PSOE. De hecho, ha avanzado que si lo lograran sería "posible" una abstención de los republicanos en el Pleno de investidura de Pedro Sánchez.


En rueda de prensa tras reunirse en el Congreso con Iglesias y el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, Tardà ha constatado que entre su partido y Podemos hay muchas coincidencias programáticas y ha celebrado que la formación morada tiene la "firme voluntad de mantener su posición" acerca del derecho a decidir y el referéndum en Cataluña.


Eso sí, ha recordado que ERC ha intentado hasta 18 veces en las Cortes Generales abrir un proceso para convocar un referéndum de independencia y no lo ha conseguido, por lo que considera que "ya no le toca volverlo a intentar". Así, ha dicho a Podemos que si ellos lo logran "a la primera", les aplaudirán.


En cualquier caso, Tardà ha explicado que en la reunión los republicanos han visto a Iglesias "muy optimista", por lo que le han instado a "no desanimarse" en la búsqueda de la vía para poder celebrar un referéndum. "Ojalá nos equivoquemos y Podemos logre lo que nosotros no hemos conseguido en tanto tiempo. Si consiguen ese acuerdo y el PSOE se compromete a celebrar un referéndum, sería posible que nos abstuviésemos", ha indicado.

Iglesias no les ha pedido nada

Según Tardà, durante el encuentro Iglesias no les ha pedido "nada" en relación a su sentido del voto en la sesión de investidura, tras lo cual ha dejado claro que los republicanos harán "lo que más convenga al Gobierno de Cataluña" y que su "línea roja" es "el respeto a la voluntad mayoritaria del pueblo de Cataluña, que es el derecho a decidir".


Sobre el principio de acuerdo que ha alcanzado el PSOE con Ciudadanos, el diputado de ERC Gabriel Rufián ha dejado claro que su partido "nunca" va a apoyar a "un partido que se sustenta en el anticatalanismo y el neoliberalismo", en referencia a la formación que lidera Albert Rivera, que ha calificado de "derecha más reaccionaria".


A la pregunta de cómo justificarían que su voto en la investidura fuese en el mismo sentido que el PP, el senador Santiago Vidal ha restado importancia a esta posibilidad porque los motivos que tendrían unos y otros para votar en contra de Sánchez serían "completamente antagónicos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión