​Detienen a un anciano por provocar 14 incendios desde 2010 en Las Palmas

El Seprona pudo identificar como presunto autor a un ciudadano español de 80 años.

La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 80 años como presunto autor de los constantes fuegos que se venían produciendo desde hace seis años en el entorno del campus universitario de Tafira, en Las Palmas de Gran Canaria, en una zona con alto peligro de propagación.


Según ha informado la Comandancia de la Palmas, la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) del Cabildo de Gran Canaria había entregado a la Guardia Civil un atestado y un informe técnico sobre los fuegos declarados en esa zona, situada junto a un área de alto riesgo forestal, que apuntaban a la autoría de una sola persona como autor de 14 incidencias, entre conatos e incendios.


Los agentes de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria determinaron que todas esas incidencias presentaban un patrón común: en este caso, el simple amontonamiento de residuos secos con una posterior aplicación de un líquido, o elemento químico, para propagar rápidamente el fuego.


El más grave de esos incendios se produjo el 1 de mayo del 2013, en la zona de La Palmita, próxima al campus, donde resultó quemada una superficie de 626 metros cuadrados, que afectó a vegetación diversa como palmeras canarias, pitas y tuneras.


Ese fuego dañó 155 metros cuadrados clasificados como suelo rústico de protección paisajística y representó un peligro añadido, porque estaba cerca del Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo, en el barranco de Guiniguada.


El avance de cualquiera de los 14 fuegos que se imputan al detenido, algunos de ellos a solo 150 metros del Guiniguada, podría haber afectado a personas y viviendas, lo que se suma al potencial de propagación del barranco hacia el suroeste y oeste, máxime si se produce en condiciones de calor, sequedad y viento, remarca el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil.


De hecho, añade, la superficie potencial de un incendio en ese barranco supera las 15.000 hectáreas e involucra a los municipios de Las Palmas de Gran Canaria, Santa Brígida, San Mateo y Teror, así como a los espacios protegidos de Pino Santo, Tafira, Parque Rural de Doramas y Paisaje Protegido de Cumbres.


Con los informes de la BIIF y las declaraciones recabadas de algunos testigos, el Seprona pudo identificar como presunto autor de los fuegos a un ciudadano español de 80 años, que ha sido detenido hace unos días por un delito de incendios y otro de daños.


La Guardia Civil recuerda que el Código Penal castiga el delito de incendio forestal tanto con penas de prisión como con multas.


El sospechoso ha pasado a disposición del Juzgado de guardia en Las Palmas de Gran Canaria y se ha remitido una copia de las diligencias a la Fiscalía de Medio Ambiente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión