Bermúdez de Castro cree que la reunión entre Lambán y Puigdemont "no sirvió para nada"

El portavoz del PP en las Cortes autonómicas también ?ha criticado que fuera la consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Neus Munté, la encargada de dar la réplica al presidente de Aragón.

Reunión entre Javier Lambán y Carles Puigdemont
Reunión entre Javier Lambán y Carles Puigdemont
Efe/ Quique García

El portavoz del PP en las Cortes autonómicas, Roberto Bermúdez de Castro, ha reconocido el esfuerzo del presidente de la Comunidad, el socialista Javier Lambán, por ofrecer diálogo a su homólogo catalán, Carles Puigdemont, para resolver los contenciosos que el Ejecutivo catalán mantiene con Aragón, pero ha lamentado que "no sirvió para nada".


Bermúdez de Castro ha precisado que la reunión no ha dado ningún resultado positivo y ha opinado que el presidente aragonés debería informar, a petición propia, en la próxima sesión plenaria de la Cámara autonómica sobre los detalles de la entrevista, ha informado el PP en una nota de prensa.


El portavoz 'popular' ha señalado que la reunión ha sido "bastante improvisada y con bastante poco trabajo previo", cuando un encuentro de estas características requiere de una buena preparación "para lograr que su final, fuera algún fruto, fuera algún acuerdo, no fuera la nada".

Además, ha criticado que fuera la consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Neus Munté, la encargada de dar la réplica al presidente de Aragón en la rueda de prensa posterior, "cuando lo lógico hubiera sido que respondiera el presidente catalán".


Asimismo, Bermúdez de Castro ha manifestado que "se abre un nuevo escenario" de relación con el Gobierno de Cataluña respecto a tres aspectos concretos, la devolución del patrimonio artístico aragonés, el rechazo a la reserva hídrica para Aragón y la "ruptura con España".

Respecto a lo primero, el 'popular' ha precisado que el presidente de la Generalitat "se niega a devolver los bienes y lo de el pasado lunes no sirvió ni para avanzar un paso más" porque no quiere "cumplir la ley y aquí no hay acuerdo político que valga" puesto que "los bienes deben volver de donde injustamente fuero expoliados".RESERVA HÍDRICA

Bermúdez de Castro se ha preguntado, sobre la reserva hídrica de 6.550 hectómetros cúbicos que reconoce el Estatuto de Autonomía aragonés, si el Gobierno de Cataluña "va a mantener el contencioso por el tema del agua y va a hacer todo lo posible para que esa reserva que pretenden para el delta del Ebro, ese caudal mínimo, se establezca a unos niveles insostenibles para Aragón" porque pondría en peligro los regadíos altoaragoneses, ha dicho.


El portavoz del PP ha afirmado, por otro lado, sobre las manifestaciones de Lambán de que "iba a ir a tender puentes" ante la ruptura con España iniciada por el Ejecutivo catalán, que "los puentes no los ha roto Aragón, no los ha roto Valencia, no los ha roto Castilla-La Mancha, ni los ha roto España".


A su entender, "quien ha dinamitado los puentes del entendimiento y quien no cumple la ley es el que es", ha apuntado en referencia al Gobierno catalán, y desde la Comunidad aragonesa hay que manifestar "la necesidad de seguir respetando la ley y el modelo constitucional".

Roberto Bermúdez de Castro también ha expresado su preocupación ante la incógnita que supone la reunión que este jueves mantendrán en Zaragoza los responsables de Cultura de las dos Administraciones para hablar sobre política lingüística.


El portavoz 'popular' ha advertido de que este es asunto de "absoluta sensibilidad en muchas comarcas y en muchas zonas de Aragón y sería interesantísimo que por interés general todos sepamos de qué van a hablar" y "esperemos que no derive en una especie de cooficialidad con la que nosotros estaríamos absolutamente en contra".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión