El juez ordena prisión para 8 de los ocupantes de la patera de Gran Canaria

A estas personas se les acusa de delitos de lesiones, amenazas, homicidio y homicidio imprudente.

ESPAÑA SUCESOS INMIGRACIÓN
SALVAMENTO RESCATA A 42 OCUPANTES DE UNA PATERA A 10 MILLAS DE GRAN CANARIA

El Juzgado de Instrucción número 3 de San Bartolomé de Tirajana ha ordenado prisión por delitos de homicidio y amenazas para ocho subsaharianos que supuestamente sometieron a la fuerza a los otros 41 ocupantes de la patera rescatada el pasado día 7 en Gran Canaria.


La patera fue auxiliada al sur de la isla por una embarcación de Salvamento Marítimo cuando los inmigrantes, que habían partido de la costa del Sahara Occidental, llevaban ya cinco días en el mar casi sin víveres ni agua y varios de ellos habían muerto en la travesía (hasta siete, según los testimonios de los supervivientes).


A su llegada a Gran Canaria, la mayoría de los 42 ocupantes que quedaban en la barquilla precisó atención médica, por encontrarse casi desfallecidos y, además, uno de ellos murió en las horas siguientes.


Según informa este sábado La Provincia, la Fiscalía de Las Palmas ha abierto varias líneas de investigación en colaboración con el Juzgado para tratar de esclarecer lo acontecido durante los cinco días que duró esta travesía atlántica.


En estos momentos, precisa el diario, los testimonios de los supervivientes son contradictorios y se prevé que la instrucción resulte compleja, pero tanto la fiscal como la juez consideran que hay suficiente indicios para ordenar prisión provisional para los supuestos cabecillas que se hicieron con el control de la patera.


A los ocho subsaharianos encarcelados se les acusa de delitos de lesiones, amenazas, homicidio y homicidio imprudente.


Para la próxima semana está prevista que pasen a disposición judicial los dos patrones de la patera, que en principio responderán por un delito de favorecimiento de la inmigración ilegal.


El pasado 10 de febrero, el delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento, informó de que siete de los 49 inmigrantes que viajaban en esa patera murieron durante la travesía y sus cuerpos fueron arrojados al mar por sus compañeros.


Hernández Bento también adelantó que los testimonios de los supervivientes señalaban que un grupo de los ocupantes de la patera acaparó los alimentos y el agua y retuvo esos víveres de forma violenta frente al resto de sus compañeros de travesía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión