Rajoy no quiere nuevos comicios, sino una amplia coalición

Sáenz de Santamaría defiende al presidente, que fue 'pillado' diciéndole a Cameron que habrá nuevas elecciones.

La opción del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, es "formar un Gobierno de amplia mayoría parlamentaria" entre PP, PSOE y Ciudadanos y no repetir las elecciones generales, ha dicho la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.


En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ha estado presidido por ella puesto que Rajoy se encuentra en Bruselas, Sáenz de Santamaría ha apuntado que el presidente del Ejecutivo ha defendido esa opción desde el 20 de diciembre.


"La opción de Rajoy no es que haya elecciones generales, es formar un Gobierno de amplia mayoría parlamentaria, sea de coalición o como sea. Pero esa opción depende del PSOE y la del PSOE depende de Podemos", ha subrayado la vicepresidenta, para quien esta es "la opción más probable" vista la evolución de las negociaciones.


Ha señalado que esta situación "forma parte de la lógica ya que hablamos de probabilidades, no de realidades" y ha añadido que Sánchez hoy por hoy no tiene -"no hay constancia pública", ha dicho- "los acuerdos necesarios para formar Gobierno". "Con Ciudadanos 130 escaños, alejados de la mayoría necesaria, y con Podemos las cosas están como están, no hay acuerdo ni para sentarse", ha destacado.


Por ello ha señalado que Mariano Rajoy está "animado" a seguir intentando la opción de la gran coalición que, ha destacado, "es la mejor en un momento en el que es necesaria la estabilidad política y la confianza económica".


La vicepresidenta ha apuntado que hay que esperar si el líder socialista, Pedro Sánchez, consigue los apoyos "pertinentes" para su investidura y sí ha dejado claro que el PSOE no tendrá "ni el apoyo ni la abstención del Partido Popular".


Mariano Rajoy trasladó al primer ministro británico, David Cameron, y a otros líderes europeos que lo más probable es que haya unas nuevas elecciones generales en España el día 26 de junio.


Preguntada si en el caso de que Sánchez fracase en su investidura Rajoy pedirá al Rey que le proponga como candidato, la vicepresidenta ha recordado que la posición del presidente del Gobierno siempre ha sido "coherente" con sus planteamientos al considerar que no contaba con los apoyos necesarios.


"Es el tiempo de Sánchez para recabar los apoyos que estime oportunos. Está teniendo suficiente amplitud temporal para trabajar al respecto", ha añadido. Si el 3 de marzo no tiene esos apoyos, ha continuado, se abrirá un periodo de dos meses en los que "se pueden presentar otros candidatos si consideran que tienen apoyos".


Ha insistido en que esa gran coalición se podría llevar a cabo "con las diversas fórmulas que pudiera adoptar", en referencia al hecho de que el PP esté dispuesto a dar una vicepresidencia del Gobierno al PSOE o a Ciudadanos dentro de ese acuerdo que propone.


Ha respondido con un "no" rotundo desde el punto de vista personal y de partido a ocupar una vicepresidencia ella misma u otro dirigente popular en un hipotético Gobierno socialista.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión