Garzón pide la reunión "a cuatro" el lunes para ayudar a evitar elecciones

Mariano Rajoy vaticinó nuevas elecciones.

Garzón en una imagen de archivo.
GARZÓN ACUDE DE NUEVO A LA ZARZUELA PARA SU SEGUNDA REUNIÓN CON FELIPE VI
J. J. Guillén

El portavoz de IU, Alberto Garzón, ha considerado que unas elecciones anticipadas, como ha vaticinado Mariano Rajoy, serían una mala noticia, y ha apremiado a las fuerzas progresistas a evitarlo al pedir que la reunión "a cuatro" entre los partidos de izquierdas se celebre como muy tarde el lunes.


De esta forma, Garzón ha instado al PSOE a dar una respuesta a esa oferta para celebrar una reunión con Podemos, IU y Compromís que, a su juicio, no debe aplazarse mucho más para poder dar espacio a una negociación y preparación de la investidura.


El portavoz de IU, en declaraciones a los periodistas tras asistir a un desayuno informativo con el alcalde de Zaragoza, ha recordado que queda poco tiempo antes del debate de investidura el 2 de marzo y ha subrayado que la gente no está entendiendo que 60 días después de las elecciones PSOE y Podemos aún no se hayan reunido.


"Yo mismo no estoy entendiendo absolutamente nada", ha recalcado tras hacer hincapié en que Podemos y PSOE son las dos fuerzas fundamentales para poder llegar a un acuerdo progresista que forje una alternativa al PP.


Sobre esa reunión a cuatro, el portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, ha asegurado que su partido aún no ha tomado una decisión, pero ha subrayado que "no ha dejado de reunirse con todos los partidos".

"Qué casualidad que con todos los partidos que se sienta el PSOE está avanzando en acuerdos", ha constatado López en alusión a que Podemos aún no ha querido negociar.


Garzón, sin embargo, ha recordado que Podemos y Compromís ya han respondido afirmativamente a la propuesta y que aún está esperando la contestación de los socialistas y ha vuelto a lanzar un llamamiento para propiciar ese acuerdo de izquierdas.


Hay que "levantar las cartas": "Esto no es una partida de póquer, esto no es Juego de Tronos, tiene que ver con el hambre, la miseria y la desigualdad del país y hace falta una política para remediarlo", ha recordado Garzón a PSOE y a Podemos.


El diputado de IU ha insistido en que la "pelota está en el tejado de la izquierda" y se ha mostrado convencido de que un gobierno de progreso acordado entre PSOE, Podemos, Izquierda Unida y Compromís contaría con "mucha más simpatía" de otras fuerzas como el PNV, ERC o DiL que un gobierno "capitaneado" por la derecha.


"Si la izquierda no habla entre sí y no vamos a esa reunión a cuatro las posibilidades de elecciones se incrementan extraordinariamente", ha advertido después de recordar también a Mariano Rajoy que es presidente del Gobierno en funciones y debe "limitar toda su actividad" y no plantear ese escenario de comicios anticipadas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión