Podemos niega que intenten intervenir en la separación de poderes tras las críticas de los jueces

El secretario general de Podemos asegura que están modificando el documento para elegir a los altos cargos del Estado.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este miércoles que su propuesta de gobierno no pretende intervenir en "algo fundamental" como la separación de poderes del Estado y se ha mostrado dispuesto a "mejorar" la propuesta de gobierno elaborado por su formación.


"Jamás intervendríamos en algo que es fundamental, que es la separación de poderes. Si alguien ha hecho eso ha sido el PP. Defendemos incluso blindar constitucionalmente la separación de poderes", ha afirmado en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso.


Así lo ha asegurado al ser preguntado por las críticas manifestadas por varios colectivos de jueces y fiscales al mecanismo planteado por Podemos en su documento para elegir a determinados altos cargos del Estado, tal y como informa el diario El País, al entender que supone un ataque a la independencia judicial. "Jamás defenderemos eso y si hay elementos que hay que mejorar, estaremos encantados de colaborar", ha reafirmado Iglesias.

"Compromiso con el proyecto de cambio"

En su documento, Podemos asegura que los altos cargos con responsabilidades estratégicas en la estructura del Estado, como por ejemplo, el fiscal general del Estado, deberán ser nombrados, hasta que se lleve a cabo una reforma constitucional, "atendiendo a criterios de mérito, capacidad y compromiso con el proyecto de cambio que deberán liderar".

Tras dar a entender que no era la intención de Podemos poner en peligro la separación de poderes, Iglesias ha informado de que los diputados de su partido Victoria Rosell y Juan Pedro Yllanes, ambos jueces en excedencia, están en estos momentos "trabajando para mejorar" el texto.


"Nuestro documento es un 'working progress'. Si hay cosas que se pueden mejorar, vamos a trabajar en ello. Ya están Rosell e Yllanes trabajando para mejorar. Es un elemento de trabajo para un nuevo gobierno, y que haya diferentes colectivos que lo lean y aporten mejoras para nosotros es un honor, y trataremos de mejorarlo, porque será bueno para España", ha explicado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión