Estafas, bullying y otros claroscuros de Whatsapp

La aplicación más descargada de mundo no refleja algunos aspectos en su aviso legal...

Estafas, bullying y otros claroscuros de Whatsapp
Estafas, bullying y otros claroscuros de Whatsapp

Nadie duda de la utilidad de Whatsapp y de lo sencillas y baratas -a coste cero- que hace las comunicaciones rápidas. Por algo es la aplicación más descargada para todos los sistemas operativos. Aunque en este dato tal vez influya que en el aviso legal previo a la instalación no se avise de los claroscuros que la rodean...


La falsa descarga de emoticonos es el último timo que acecha a los usuarios. La estafa llega a través de un enlace en un mensaje con el cual, supuestamente, se accede a la descarga de nuevos y exclusivos 'emojis' con los que presumir ante los contactos. En realidad, estos mensajes, que pueden haber llegado por SMS o a través de una conversación con un amigo sin que éste tenga nada que ver, conducen a una maraña de enlaces en los que se acaba aceptando el cobro de una tarifa mensual.


La unidad de delitos tecnologicos de la Policia Nacional advierte sobre estos timos: "Un conocido raramente nos mandará publicidad sobre uno de estos servicios, y menos aún lo hará sin dar la menor explicación. Cuando se detecta uno de estos mensajes, se debe avisar al contacto que, supuestamente, te ha hecho llegar la 'oferta' para que compruebe si su terminal está infectado por un virus. Y, sobre todo, se debe hacer caso omiso y no entrar en el enlace".


Los agentes especializados también alertan del peligro que se esconde bajo los falsos avisos de caducidad del servicio. El sistema es parecido al de los emoticonos: el usuario recibe una alerta en la que se informa de que la aplicación está a punto de perder su vigencia. Una vez se clica, la víctima llega a una web en la que le solicitan sus datos para registrarse de nuevo. En realidad, lo que está haciendo es darse de alta en una suscripción en la que sin saberlo va a pagar hasta 20€ a la semana por un contenido que es y será siempre gratuito.


Los vales del Mercadona


Otra estafa que arrasó hace meses y que dice mucho de la poca cautela de algunos es la de 'los vales del Mercadona'. El timo llegaba también por SMS o mensajes de contactos y prometía vales de descuento de 150 euros en Mercadona a todos aquellos que realizasen una encuesta. A través de este fraude, los timadores conseguían los datos suficientes de los para suscribir al objetivo a una cuenta premium. "Un pastón", en palabras de la Policía, que señala que la trampa es susceptible de volver a circular, aunque sea ligada a otra marca.


Acoso


Un grave problema que ha crecido al calor del servicio de mensajería es el del acoso, sobre todo en el ámbito escolar. En los últimos casos se han conocido varios casos y la presidenta del sindicato educativo ANPE y Defensora del Profesor en Aragón, Teresa Hernández, explica que "es un tema que preocupa desde hace tiempo" y pone como ejemplo del fenómeno "los vídeos que los alumnos graban de otros compañeros y de profesores dentro y fuera del centro y luego comparten en las conversaciones en grupo para meterse con ellos".


La Policía afirma que "en los últimos dos años se han multiplicado los incidentes a los que se enfrentamos por bullying o grooming (mercadeo de imágenes eróticas) a través de las redes sociales y móvil" y pone el acento en la juventud de las víctimas: "Los casos de menores de diez años con algún problema relacionado con internet o redes sociales ya no son excepcionales. La prevención y supervisión de padres o hermanos mayores, que deben marcar unas pautas de uso, son necesarias con los más pequeños".


Mira a quién escribes...


Más allá de los fraudes, el uso de Whatsapp entraña otros peligros que dependen exclusivamente del cliente. Sobre todo si no mide qué dice y a quién lo dice. Ciudadanos protagoniza en estos momentos una polémica originada a raíz de una conversación de militantes críticos a la que se invitó, por equivocación, una persona ajena a la discusión y que acabó filtrando varios pantallazos de la comunicación. El partido ha acabado denunciado por la vía penal y los críticos, expedientados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión