Polémica en el Ayuntamiento de Barcelona por la lectura de un poema transgresor

El exalcalde de Barcelona Xavier Trias ha considerado que el ayuntamiento de la capital catalana cometió "un error institucional".

El exalcalde de Barcelona Xavier Trias ha considerado que el ayuntamiento de la capital catalana cometió "un error institucional" al incluir en el acto de entrega de los premios Ciudad de Barcelona la lectura del poema transgresivo 'Mare Nostra'.


"Fue un acto conseguido, muy bonito, pero hubo un error de un minuto escaso", ha opinado Trias sobre la gala en una rueda de prensa en la que, junto al republicano Alfred Bosch, ha anunciado la petición de la medalla de Oro de la ciudad para la fallecida diputada y activista Muriel Casals.


Mientras Alfred Bosch se limitaba a argumentar que la "libre expresión hay que defenderla siempre y respetarla sobre todo cuando no te gusta lo que se dice", Xavier Trias ha añadido que más allá de defender la libertad de expresión, las instituciones tienen que tener cuidado en evitar "ofender sensibilidades religiosas" cuando organizan actos.


El poema 'Mare Nostra', en catalán, comienza con los siguientes versos: "Madre nuestra que estáis en el cielo, sea santificado vuestro coño, la epidural, la comadrona...."


Para Trias, el poema se leyó porque el gobierno de Ada Colau "confundió el papel que ha de hacer una institución con la libertad de expresión" y optó, una vez más, por la transgresión y que él le hubiera aconsejado "no hacer este trocito".


Xavier Trias ha explicado que al final de la ceremonia le dijo a la alcaldesa que la lectura le había parecido una "equivocación" porque cuando se organiza un acto institucional "según qué expresiones están fuera de tono".


"Le dije que si harían una cosa así afectando a otras religiones. ¿Verdad que no? Hay que ser muy respetuosos", ha explicado Trias.


Sobre la decisión del presidente del grupo popular, Alberto Fernández, de abandonar el Saló de Cent apenas iniciado el recitado, de pedir la destitución del responsable político de la programación del poema y estudiar si se cometió una infracción penal, Xavier Trias ha comentado que "son los estilos del PP".


"Yo no me levanto cuando pasa esto". "No hago esos numeritos". "Has de tener cuerda", ha señalado el exalcalde, que ha recordado que en la gala del premio del año pasado soportó el desaire de los directores del documental 'Ciutat Morta', que le dejaron literalmente con el galardón en las manos.


Respecto a la demanda de responsabilidades por la lectura del poema, el líder de CiU ha señalado que hay que esperar a conocer lo que presenta el gobierno municipal, "ser muy respetuoso" y "reflexionar todos de qué cosas son lógicas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión