​El PSOE baraja el 27 de febrero para consultar a la militancia un posible acuerdo de Gobierno

El domingo 28 es el Día de Andalucía y, en principio, la dirección socialista quiere respetar esa festividad.

El PSOE baraja el 27 de febrero como fecha posible de la consulta a la militancia del acuerdo que pueda cerrar con otros partidos para la investidura de su secretario general, Pedro Sánchez, quien, antes de someterse al Pleno del Congreso debe llevar también ese hipotético pacto al Comité Federal de su partido.


Aunque no hay una fecha cerrada, ya que la consulta no se convocará hasta que no haya un acuerdo político --si se cierra--, fuentes del PSOE consultadas  han apuntado que la fecha más idónea para la votación podría ser el sábado 27, para convocar después al Comité Federal el lunes 29 o el martes 1 de marzo.


El domingo 28 es el Día de Andalucía y, en principio, la dirección socialista quiere respetar esa festividad --que los andaluces celebrarán también el lunes 29, al no ser laborable-- en la organización de su calendario interno.


Estos compromisos obligarían al PSOE a acelerar las negociaciones ya que, si se cumple lo acordado por la Ejecutiva Federal, la consulta durará tres días, durante los que los militantes podrán expresar su opinión por Internet y, si prefieren hacerlo de forma presencial, podrán hacerlo en urna la última jornada en sus agrupaciones. De esta manera, las votaciones de los afiliados tendrían que empezar el día 25.¿Habrá tiempo para la campaña informativa?

Así, y si se cumplieran estos plazos inicialmente previstos, la Ejecutiva Federal tendría hasta el miércoles 24 para aprobar el acuerdo y convocar la consulta. Esto ni siquiera dejaría tiempo para la campaña informativa que los socialistas querían organizar en el periodo desde su convocatoria hasta su celebración, con la organización incluso de asambleas en las agrupaciones.


Una vez celebrada la consulta, el acuerdo deberá ser ratificado por el Comité Federal, que sería convocado inmediatamente después, el lunes 29 de febrero o el martes 1 de marzo.


El presidente del Congreso, Patxi López, ha anunciado este lunes que el pleno de investidura comenzará el miércoles 2 de marzo, lo que llevará a tener que intensificar las conversaciones. Fuentes socialistas han reconocido que manejaban como fecha idónea la semana del 7 de marzo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión