​Podemos exige el referéndum de Cataluña

Desbloquea el veto a Ciudadanos y pide que Pablo Iglesias sea vicepresidente y supervise el CNI, el CIS y y el BOE.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, momentos antes de presentar hoy en el Congreso su oferta de programa de gobierno de coalición con el PSOE
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, momentos antes de presentar hoy en el Congreso su oferta de programa de gobierno de coalición con el PSOE
Efe

La oferta de programa de gobierno que Podemos va a remitir al PSOE incluye la convocatoria de un referéndum "con garantías en Cataluña" como medida "imprescindible" aunque no marca plazos, pero sí concreta que la pregunta debe ser "única y clara".


En concreto, el documento señala que el referéndum contará con todas las garantías democráticas, jurídicas y logísticas que "permite y ampara" el artículo 92 de la Constitución, que contempla la posibilidad de convocar referéndum "consultivo de todos los ciudadanos" para decisiones políticas de especial trascendencia.


Asimismo, en la estructura de Gobierno que propone Podemos se incluye un Ministerio de Plurinacionalidad, Administraciones Públicas y Municipalismo, una de cuyas misiones será impulsar el proceso de referéndum en Cataluña.


Vicepresidencia y CNI

La Vicepresidencia del Gobierno que asumiría Pablo Iglesias, según su oferta de pacto con el PSOE, reforzaría sus actuales competencias --entre las que ya se incluye el CNI-- creando una Secretaría de Estado de Lucha contra la Corrupción y Crimen Organizado. Entre sus funciones, se contempla la "especialización y coordinación" de policías, fiscales, jueces y órganos fiscalizadores de la Administración.


Esta nueva Secretaría de Estado contaría con un director general al mando de una Unidad Adscrita de Investigadores, formada por miembros de las fuerzas de seguridad, personal de Hacienda y de Aduanas. Iglesias ha calificado este proyecto como "la medida más ambiciosa de las que se han tomado en materia de lucha contra la corrupción en la Historia reciente de la democracia". Las funciones de esta nueva Secretaría de Estado abarcaría el ámbito estatal, pero también el autonómico y local.


El organigrama se completaría con un director general de Evaluación y Seguimiento, una Oficina de la Ciudadanía para la Transparencia Institucional, un director general para la coordinación de contrataciones con las administraciones públicas así como "otros organismos e instituciones relacionados a los que se considere necesario dotarles de mayor independencia".

"Unidades policiales independientes"

A la hora de justificar la creación de la Unidad Adscrita de Investigadores, Podemos argumenta que "es necesario que jueces y fiscales dispongan de una auténtica policía judicial". "Para ello y en el desarrollo de la acción anticorrupción, se crearán 'Unidades Policiales Independientes'", dice el documento.


Estas "Unidades Independientes" estarían adscritas a los juzgados y no podrán ser apartadas de un caso salvo que lo decidiese el juez al frente a la investigación. Podemos quiere que tengan un estructura independiente y para ello establece que "sólo sus puestos directivos de máximo nivel sean nombrados por el procedimiento de libre designación" (cargos de confianza).


Los miembros de las fuerzas de seguridad que integrarían estas unidades deberán tener un grado universitario y contar con más de diez años de experiencia dirigiendo unidades de Policía Judicial. Sus responsables podrán sumar a estas unidades a otros funcionarios en función de criterios como la relevancia o la urgencia de resolución del caso. Sólo rendirían cuentas ante el juez "sin tener la obligación de informarles a los mandos policiales de la evolución de las investigaciones ni de los resultados obtenidos".

Secretaría de estado de lucha contra la corrupción

La Secretaría de Estado que propone Iglesias contaría además con el llamado "Consejo Asesor Anticorrupción" formado por "movimientos asociativos civiles y personalidades de reconocido prestigio en la lucha contra el crimen organizado y la corrupción.



Apoyo de Ciudadanos


Podemos avanza también que tiene previsto solicitar a Ciudadanos el apoyo para la investidura, además de a las formaciones catalanas y vascas ERC, Democracia y Libertad y PNV.


Según explican, su intención es presentarle primero esta propuesta concreta de gobierno a las formaciones políticas con las que aspiran a formarlo, es decir, PSOE, IU y Compromís, y en segundo lugar, a las formaciones a las que solicitarán "apoyo para la investidura", entre las que incluye al partido de Albert Rivera.


Podemos también explica que en tercer lugar se lo remitirán al PP, un partido del que no esperan "ninguna colaboración parlamentaria" pero al que quieren "dar cuenta" de su "proyecto de gobierno", por "responsabilidad y cortesía".


La formación de Pablo Iglesias ha pedido en reiteradas ocasiones al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que deje de negociar con Ciudadanos un pacto de investidura como condición para sentarse a negociar con ellos. No obstante, el líder de Podemos sí señaló que aceptarían la abstención del partido naranja.


Aumentar en 96.000 millones el gasto y recaudar 40.000


El partido de Pablo Iglesias propone un aumento del gasto público que en 2019 sea 96.000 millones superior al actual y recaudar, para esa fecha, 40.000 millones más mediante una reforma fiscal que recaiga sobre las "rentas más acomodadas" y sobre los "sectores de población de mayor patrimonio".


Podemos ha presentado un documento con su programa de Gobierno en el que prevé revertir los recortes que se han hecho en España desde el año 2010 e implantar un programa de bienestar social y modernización económica, que incluya una renta garantizada y nuevas inversiones públicas, con una dotación de 24.000 millones de gasto anual.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión