ERC estudiaría la abstención si Sánchez ofrece un referéndum pero duda que lo haga

La formación duda "muchísimo" que el líder del PSOE lance esta propuesta.

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha afirmado este lunes que su partido debatiría internamente la abstención si el candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ofrece celebrar en Cataluña un referéndum sobre la independencia en el plazo de un año.


"Si ofrecen el referéndum, ERC y todos los partidos y entidades soberanistas deberían debatir la oferta que pueda venir desde Madrid. Sería enterrar la inteligencia que dijéramos que no queremos debatirlo", ha afirmado en rueda de prensa tras reunirse la dirección del partido.


Sin embargo, ha precisado que su formación duda muchísimo que el líder del PSOE lance esta propuesta en la reunión que tiene prevista con los republicanos este martes, a la que acudirán sin "ninguna expectativa" de que llegue esta oferta.


"Sánchez debería volver a nacer para asumir el derecho a decidir. Lo conozco y sé como piensa. Es más regresivo --ideológicamente con Cataluña-- que el José Luis Rodríguez Zapatero de 2004", ha concluido, recordando que el rechazo al referéndum es unánime en el PSOE.


El líder de ERC en la Cámara Baja, Gabriel Rufián, también se ha referido a este asunto: "Creo que hablaremos más de baloncesto que del proceso de autodeterminación. Si no quieren tratarlo, les escucharemos y, cuando callen, explicaremos la hoja de ruta de Cataluña".


"Quizá la reunión es más corta que la que Sánchez tuvo con Rajoy. Lo que si esperamos es que nos den la mano", ha ironizado Rufián, recordando el episodio del viernes, en que los dos líderes no se dieron la mano ante las cámaras pese a que el socialista sí llegó a ofrecérsela.


Rufián ha concluido que hoy por hoy es ciencia ficción que el PSOE apueste por el referéndum, y lo atribuye en parte a la influencia de la presidenta de Andalucía: "Susana Díaz manda mucho más que lo que algunos parece que mandan", en alusión implítica a Sánchez.Podemos

Joan Tardà ha valorado que Podemos sí apoye un referéndum, y ha añadido que cualquier gobierno en España que se considere progresista debería respetar "el derecho a decidir y la voluntad mayoritaria del pueblo de Cataluña".


Ante la posible falta de acuerdo entre PSOE y ERC este, Tardà ha dicho que aprovecharán su reunión para recordar a Sánchez que Cataluña "es una nación aunque él lo continúe negando" y que consideran que el Parlament es soberano para decidir su futuro.23 peticiones

ERC no vería razonable que la oferta de Sánchez a los partidos independentistas catalanes en el Congreso --DL y ERC-- fuera asumir el listado de 23 peticiones --en su mayoría económicas-- que el entonces presidente Artur Mas formuló a Rajoy al reunirse en 2014.


"Nos situaría en un escenario autonomista que está más que superado. La gente votó hace muy poco no ser nunca más una autonomía y nos debemos a este mandato. Si esto es una oferta, estamos muy lejos de llegar a ningún tipo de acuerdo", ha reflexionado Rufián sobre el hecho de que --según ha publicado este martes 'La Vanguardia'-- Sánchez está dispuesto a desbloquear esas 23 peticiones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión