Pedro Sánchez quiere independientes en su Gobierno y no descarta un pentapartito

Pedirá a Rajoy que no utilice el Senado para bloquear y que ponga fin a la "campaña del miedo".

Pedro Sánchez.
Pedro Sánchez, en una imagen de archivo.
Efe

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quiere presidir un Gobierno que incorpore a independientes progresistas y no descarta que sea un Ejecutivo de coalición entre varios partidos: "No me cierro a nada, quiero que ese gobierno sea lo más estable y lo más representativo posible", ha respondido, a la pregunta de si lideraría un Ejecutivo pentapartito.


Sánchez tiene ya una "ligera idea", con nombres y apellidos, de cuál sería su Gobierno, que quiere que sea uno, no varios, y que sea paritario. "No parto de la concepción de que el PSOE tiene que formar un Gobierno monocolor, lo veremos con el resto de formaciones políticas", ha dicho. De paso, ha recordado que además de Podemos y Ciudadanos hay otras fuerzas como IU o Compromís.


Según dice, él trabaja para convertirse en presidente del Gobierno en una sesión de investidura a principios de marzo y que él no se cierra a coaliciones.


El líder socialista se ha expresado así en una entrevista en '20 minutos', recogida por Europa Press, en la que asegura que "van creciendo" los apoyos que, en forma de 'síes' o abstenciones, puede tener para la investidura, aunque no desvela ninguno. Y dice que algunos partidos hablan de investidura y otros están abiertos a hablar de la legislatura.


Eso sí, agradece a los partidos que se han reunido con él su disposición al diálogo y asegura que al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, le está "esperando" para sentarse a negociar, no de "sillones", sino de un programa de Gobierno.


Iglesias "tiene la puerta abierta"


Según dice, la última vez que habló con Iglesias fue el miércoles y le dijo que "tiene la puerta abierta", así que el por qué no hay fecha aún para que se reúnan los equipos negociadores es algo que hay que preguntarle a él. "Tiene la puerta abierta y cuando él diga que quiere sentarse a negociar con nosotros sobre propuestas de Gobierno lo haremos encantados", ha insistido.


Así, ha dicho que, aunque no quería criticar a Iglesias, lo cierto es que quien sí ha mostrado voluntad por hablar ha sido Ciudadanos, y también IU, el PNV, Compromís y Coalición Canaria.


En la misma línea, espera que Podemos "recapacite, rectifique su posición" y no se niegue a negociar con el PSOE por el hecho de que éste hable con Ciudadanos, porque sus votantes no entenderían que no quisieran hablar de pobreza energética o precariedad laboral.


De hecho, Sánchez está convencido de que a los de Albert Rivera y los de Pablo Iglesias "no son tantas las cosas que los separan". Cuando presentaron las propuestas socialistas, ha recordado, "Ciudadanos dijo que mayoritariamente lo compartía y Podemos que prácticamente era un calco de su programa".


El líder socialista dice que quiere hacer un Gobierno "progresista" y recalca que no hay una mayoría de izquierda suficiente, sino que hay que "abrir el espectro". En la entrevista, se refiere a Ciudadanos y a CC como de "centro-derecha" y considera que es "muy importante no caer en el frentismo" en el que, a su modo de ver, ha caído el ahora presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.


"Broma de mal gusto" es que el PP blinde a Barberá


Y después de que éste haya tachado de "broma" un Gobierno presidido por Sánchez, ha respondido que lo que es una "broma de mal gusto" es que Rajoy diga que la corrupción es su prioridad y luego el PP "blinde" a la exalcaldesa de Valencia y senadora, Rita Barberá, para que siga siendo aforada colocándola en la Diputación Permanente del Senado.


Ante la reunión que mantendrá con él esta tarde, Sánchez ha adelantado que le pedirá que, si hay un Gobierno socialista, no utilice su mayoría en el Senado para bloquearlo todo. "Lo que no puede volver a hacer, como siempre hace, es utilizar las instituciones con fines partidistas", ha dicho, preguntando al PP si sería capaz de bloquear una ley contra la pobreza energética.


También le pedirá que ponga fin a la "campaña del miedo". De hecho, se ha mostrado "indignado" por las palabras de ministros en funciones alertando de que un Gobierno PSOE-Podemos es lo que quiere ETA, o que saldría de la coalición internacional contra el grupo terrorista Estado Islámico.


"Cuando pierde el poder, el PP empieza a perder el sentido común", ha dicho, y ha reclamado a Rajoy que exija una rectificación a sus ministros por utilizar el dolor de las víctimas contra el PSOE, que ha "sufrido en primera persona el zarpazo del terrorismo".


Sánchez también dice que "directamente" él no ha recibido ninguna presión empresarial y que, si se convocasen nuevas elecciones, su futuro estaría "en manos de los militantes".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión