​Pujol y su mujer llegan a la Audiencia Nacional a declarar por blanqueo

Están citados por la fortuna que el clan familiar acumulaba en cuentas de Andorra.

El expresidente catalán Jordi Pujol y su esposa Marta Ferrusola
El expresidente catalán Jordi Pujol y su esposa Marta Ferrusola
Efe

El expresidente catalán Jordi Pujol y su esposa Marta Ferrusola han llegado pasadas las 9.45 a la Audiencia Nacional para declarar ante el juez José de la Mata por un delito de blanqueo en relación a la fortuna que el clan familiar acumulaba en cuentas de Andorra.


El matrimonio, que ha sido recibido por un único manifestante con una pancarta que decía: "los Pujol roba patrias", ha llegado en un coche gris que les ha dejado en la calle Génova y después han ido caminando hasta el edificio anexo a la sede del tribunal en el que se ubican las salas de toma de declaración.


En primer lugar iba Pujol, vestido con traje gris y corbata azul, y detrás su esposa, con abrigo marrón, junto a su abogado Cristóbal Martell y otros letrados que les acompañaban.


Aparentemente tranquilos, los dos han eludido hacer comentarios a los numerosos periodistas y cámaras de televisión que esperaban su llegada.


El juez citó al matrimonio el pasado 30 de diciembre ante las dudas de que esa fortuna pudiera proceder, tal y como confesó el propio Pujol, de una herencia de su padre Florenci o de "los ingresos ordinarios que hubiere obtenido por razón del cargo público que ostentó durante 23 años".


Ante estas sospechas, y tras hacerse cargo de la investigación al matrimonio que instruía un juzgado de Barcelona sobre la fortuna familiar, De la Mata llamó a declarar al matrimonio y a su primogénito, Jordi Pujol Ferrusola, que lo hará este jueves..


El juez cree que los Pujol "han venido orquestando durante años una estrategia compartida y coordinada para desarrollar distintos negocios económicos, generar réditos, ocultarlos, y distribuirlos entre todos de acuerdo con criterios establecidos para conseguir el lavado de los activos conseguidos".


A su juicio, el clan familiar actuaba como una organización para ocultar su fortuna y que existía "un acuerdo entre las partes para atribuir a Jordi Pujol Ferrusola el rol de gestor y distribuidor de los recursos entre los hermanos y su madre".


Estos fondos se recibían en muchos casos en efectivo (dotándoles así de un primer nivel de opacidad) en cuentas abiertas en una jurisdicción extranjera, cuya existencia se ha negado reiteradamente y se ha tratado de mantener oculta, destacaba De la Mata.


Todas estas conclusiones las extrajo tras conocer el resultado de la comisión rogatoria cursada a Andorra en el marco de la investigación al primogénito y en la que el pasado noviembre De la Mata imputó también a sus hermanos Pere y Josep Pujol.


El principal motivo por el que cita al matrimonio es que el comunicado público que hizo el expresidente catalán en julio de 2014, asegurando que su fortuna en Andorra respondía a una herencia de su padre, Florenci Pujol, "no se compadece con los datos ahora acreditados", por lo que calificó esa versión de "mero relato".


De la Mata recuerda que en una de las cuentas de Andorra, la 63810 en la Banca Reig, que abrió Jordi Pujol Ferrusola en 2000 con un ingreso de 307.000.000 pesetas y que fue vaciada en diciembre de 2010 sacando en efectivo 1,14 millones de euros, consta un documento en el que Jordi Pujol Ferrusola explica que el verdadero titular de esos fondos es su padre.


"Dicho patrimonio no consta que se justifique con los ingresos ordinarios que hubiere obtenido por razón del cargo público que ostentó durante 23 años, presidente de la Generalitat de Cataluña", afirma el juez, al señalar que consta otro documento manuscrito por el expresidente catalán, de mayo de 2001, en el que afirma ser el propietario de esa cuenta y declara que, en caso de defunción, todo lo que tenga en ella se pase a su mujer.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión