"Hay que decir la verdad, y es que, en minoría, no se puede gobernar"

?Rajoy advierte de que es "imposible" y "no democrático" un Gobierno contra el PP.

Rajoy, en su comparecencia en el Senado.
"Hay que decir la verdad, y es que, en minoría, no se puede gobernar"
Efe

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha advertido de que a pesar de lo que busca el líder del PSOE, Pedro Sánchez, es "imposible que en España pueda haber un Gobierno que se califique como tal en contra del PP" y sin contar con este partido, y ha considerado que ese intento no es lo más democrático.


Rajoy ha hecho esta advertencia en la reunión que ha mantenido con los senadores del PP antes de las entrevistas que protagonizará esta semana con Sánchez y con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y en la que ha acusado al secretario general del PSOE de ignorar en sus negociaciones la unidad de España y de no rechazar claramente el derecho de autodeterminación.


El jefe del Ejecutivo ha señalado que los números pueden propiciar una investidura como la de Sánchez, pero "la falta de coherencia de quienes la apoyarán, las discrepancias ideológicas y los intereses dispares" harían imposible que pudiera gobernar.


Por ello, ha subrayado que "no se puede engañar a la gente" y él no piensa hacerlo, porque los ciudadanos deben saber que con las "operaciones" que plantea el líder socialista de que "vote uno o se abstenga otro", no se puede gobernar.


Como tampoco se puede, ha avisado, gobernar con 90 diputados -los del PSOE-, 130 -los que sumarían socialistas y Ciudadanos- o 160 -aglutinando PSOE y Podemos-.


"Hay que decirles la verdad, y es que, en minoría, no se puede gobernar", ha recalcado.


Rajoy ha advertido también de que en este proceso hacia la investidura, el PP "no va a entrar en ningún juego ni se va a abstener en nada" porque es el partido que ha ganado las elecciones y "va a defender su victoria".


Son argumentos que ha dicho que trasladará a Sánchez y a Rivera en las reuniones que mantendrá con ellos esta semana y en las que volverá a defender un gobierno sustentado por PP, PSOE y Ciudadanos al considerar que es el que mejor responde a los intereses de España.


A Sánchez le reprochará además el proceso negociador que encabeza porque cree que aunque la política tiene "una parte de escenificación", necesita algo más que "movimientos y ruedas de prensa". "Necesita iniciativas, seriedad y sentido común", y "con noventa diputados no se puede", ha reiterado.


Y especialmente crítico ha sido con el hecho de que el documento de negociación de Sánchez con otros partidos y, en una muestra de "irresponsabilidad", no defienda expresamente la unidad de España ni muestre con claridad su rechazo al derecho de autodeterminación.


"Es verdaderamente sorprendente que en ese documento no se hable para nada del problema más importante que tiene España ahora, como es la amenaza independentista en Cataluña", ha señalado.


El jefe del Ejecutivo ha afeado también a Sánchez que proponga sólo "en un renglón" una reforma de la Constitución para la que ha advertido de que no tendría ni los votos ni los apoyos suficientes para llevarla adelante.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión