"Urdangarin me llamó varias veces para cobrar, para que les pagara"

El exdirector general de Deportes del Gobierno balear dice que Matas, ordenó pagar sin discusión lo que Urdangarin presupuestó.

Combo de imágenes de Urdangarín, Ballester y Matas.
Combo de imágenes de Urdangarín, Ballester y Matas.
Agencias

El ex director general de Deportes José Luis 'Pepote' Ballester ha declarado  ante el tribunal que juzga el caso Nóos que Iñaki Urdangarin le reclamó por teléfono varios pagos pendientes al Instituto Nóos a principios de 2007, cuando el esposo de la infanta Cristina ya no formaba parte de dicha entidad.


Según ha declarado Ballester, acusado en el caso Nóos, le "extrañó" recibir llamadas de Urdangarin reclamándole pagos, porque meses antes, en la primavera de 2006, le había informado de que se desligaba del Instituto Nóos.


Ballester ha detallado que Urdangarin estuvo muy implicado en el primer foro de turismo y deporte que organizó el Instituto Nóos en Palma: "Estuvo durante 2005 en el proyecto, él capitaneaba las reuniones y definía con su trabajo con los empresarios que colaboraron lo que iban a ser las ponencias del foro".


Una vez celebrado, Urdangarin también estuvo en reuniones coordinando los resultados del primer foro y la continuidad del segundo.


"Ya en 2006, sobre Semana Santa, probablemente coincidiendo con sus vacaciones aquí, me comentó que ya no participaba en las sociedades de Nóos, que iba a continuar todo igual y que iba a ser Diego Torres quien liderara el segundo foro", ha detallado Ballester.


Así como en el primer foro "Urdangarin había estado presente y dirigido ponencias y dado conclusiones y había sido el que dirigía a los demás intervinientes, en el segundo no fue así, lo hizo Diego Torres", ha relatado.


Posteriormente, las reuniones de seguimiento se aplazaron y no hubo una continuidad, algo que extrañó a Ballester, que estaba particularmente interesado en contar con un plan estratégico derivado de las conclusiones del foro.


"No se actualizaba la página web, no se había editado el libro de la conclusión de todos los ponentes como sí se había hecho al año anterior y había una serie de cosas que a mí me parecía que no se habían llevado a cabo", ha detallado Ballester, que se las reclamó a Torres y a Mario Sorribas.


Fue entonces cuando Urdangarin se puso en contacto telefónico con él. "Me llamó sucesivas veces", ha dicho.


"A partir de enero de 2007, la llamada de Diego, de Mario y las sucesivas de Iñaki hacia mí eran para cobrar, para que les pagara", ha afirmado el campeón olímpico de vela en 1996, quien ha precisado que le extrañó la llamada de Urdangarin y que así se lo manifestó. Le respondió que cuando entregaran el trabajo se les pagaría.


"Al final se pagó", ha relatado Ballester, que recibió directamente la orden de Matas en un encuentro que mantuvieron en el Consolat de Mar, sede de la presidencia, en la semana previa a las elecciones de mayo de 2007.


"Me dice: 'Paga, mi preocupación es ganar las elecciones el domingo'", ha detallado.


Ballester, que fue director general de Deportes entre julio de 2003 y mayo de 2007, ha sido el primer acusado en declarar ante el tribunal que juzga el caso Nóos, donde están también acusados la infanta Cristina, su marido Iñaki Urdangarin y otras 15 personas.Pagar sin discusión


Ballester ha explicado en el juicio del caso Nóos que el entonces presidente autonómico, Jaume Matas, ordenó pagar sin discusión lo que Iñaki Urdangarin presupuestó por los proyectos que decidió encargarle.


"No se dudó en el precio" y "no había discusión ninguna", ha respondido reiteradamente Ballester a preguntas del fiscal Anticorrupción Pedro Horrach referidas a los contratos por un valor total de 2,5 millones de euros que el Gobierno presidido por Matas suscribió con Nóos.


A propuesta de Urdangarin, y por decisión directa de Matas, el Gobierno encargó a Matas la organización de dos foros sobre deporte y turismo en 2005 y 2006 por unos 2,2 millones de euros y en 2004 le asignó por 300.000 euros la gestión de la oficina de seguimiento del patrocinio del equipo ciclista Banesto, que adoptó también el nombre de Illes Balears.


"Nunca se dudó de que había que contratarla con Iñañi Urdangarin" ni que había que abonarle los 300.000 euros que solicitaba, ha declarado el acusado, que presentó el proyecto del equipo ciclista a buena parte del gabinete de Matas y "todos sabían de parte de quién venía esa propuesta".


El presidente autonómico aprobó el patrocinio, que ascendía a 18 millones de euros, y ordenó que el Instituto Balear de Turismo y la fundación pública deportiva Illesport se dividieran el coste de la oficina de seguimiento que gestionaba Nóos.


Ambas entidades asumieron la orden y la ejecutaron, porque sus dirigentes eran conscientes de que había que contratar sin cuestionarlo "a Iñaki Urdangarin y todo aquello que viniera de él", ha incidido.


"Si te dicen contrata, ese es el precio, nadie duda, y todos los que trabajan no ponen en duda en ningún momento y actúan para que eso se haga...", ha afirmado Ballester para justificar su anuencia a una forma de actuar que ningún miembro del Gobierno de Matas cuestionaba en aquel momento.


Respecto a la idea del foro de deporte y turismo, ha indicado que Matas le anunció a principios de 2005 que Urdangarin se lo había propuesto e iba a desplazarse a Palma para presentarlo formalmente al Gobierno balear, lo que hizo en la sede de la presidencia, el Consolat de Mar, acompañado de su socio en Nóos, Diego Torres.


Nóos, que comparaba las jornadas que proponía con el foro económico internacional de Davos, presentó para el primer Illes Balears Forum un presupuesto de 1,2 millones de euros que el Gobierno aceptó y pagó a través de la Fundación Illesport.


"Así fue siempre el trabajo que se hizo (...), en ese momento me pareció de lo más normal. Nadie decía nada", ha sostenido.


En su escrito de acusación, el fiscal ya tuvo en cuenta la colaboración con la Justicia del ex director general de Deportes, como atenuante muy cualificada de confesión, y pide para él una condena de 2 años de prisión.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión