Para el consejero catalán de Cultura "el arte no entiende de fronteras" pero los papeles de Salamanca sí

Se ha reunido con el ministro de Cultura para tratar estos dos temas, de los que tiene visiones muy distintas.

El consejero de Cultura de la Generalitat, Santi Vila, ha indicado que "el arte no entiende de fronteras administrativas", en relación a las pinturas murales del Monasterio de Sijena, que se encuentran en Cataluña.


Vila se ha reunido con el ministro Íñigo Méndez de Vigo en la sede del Ministerio, encuentro en el que se ha hablado de la reclamación del Gobierno de Aragón a Cataluña y al Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) para el traslado de las pinturas de Sijena, que actualmente se encuentran en dicho: "Es un conflicto sobre el que creemos que hay que aportar soluciones", ha dicho el consejero.


En este sentido ha defendido el compromiso del MNAC de "proteger y dar seguridad al patrimonio", y que es necesario resolver el conflicto para que "el arte sea accesible al margen de donde esté".


"El arte no entiende de fronteras administrativas", ha sentenciado y se ha mostrado esperanzado en resolver la cuestión y "encontrar el camino para que cada uno se sienta reconfortado".Papeles de Salamanca

Asimismo, la Consejería de Cultura de la Generalitat y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte han acordado este lunes "avanzar" en cuanto a la devolución del 5% de los 'papeles' de Salamanca, que se encuentran pendientes de restitución.


"Hemos conjurado avanzar", ha dicho Vila en declaraciones a los medios a la salida del encuentro. Ha precisado que durante la reunión han contemplado la posibilidad de realizar los ajustes legislativos necesarios en el futuro para que la cuestión del archivo salmantino "pueda salir adelante y acabe bien", pero es algo que no se ha podido concretar por las limitaciones del actual Gobierno en funciones.


"El conflicto vinculado a la culminación de la devolución de los 'papeles' de Salamanca es un tema delicado en el que tenemos que ser todos cautos", ha valorado Vila, al tiempo que ha defendido que "este tipo de documentación, si es posible, tiene que llegar a su legítimo propietario".


"Hay algún aspecto muy emblemático en esta fase final de negociación que confío que pueda tener solución y el ánimo del ministro así lo ha manifestado", ha añadido.


Esta reclamación conforma un debate antiguo por el envío del 5% de los 'papeles' de Salamanca que se encuentran pendientes de restitución y permanecen depositados en el Archivo de la Guerra Civil.


Los fondos reclamados pertenecen a la época de la II República y de la Guerra Civil y son documentos incautados tras la derrota republicana de 1939 a la Generalitat y a asociaciones y particulares.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión