​La familia Pagazaurtundua mantendrá un año más su buzón en Andoain

La familia del policía municipal asesinado por ETA celebró este domingo su homenaje anual Joxeba.

Joseba Pagazaurtundua.
La Ertzaintza captura al presunto asesino de Pagazaurtundua siete años después del crimen
A. V./EFE

La familia de Joseba Pagazaurtundua, el exjefe de la Policía Municipal de Andoain asesinado hace trece años por ETA, ha decidido que el buzón que colocó en esta localidad guipuzcoana en busca de reparación permanezca otro año más para facilitar un futuro "sin podredumbres".


La eurodiputada de UPyD Maite Pagazaurtundua, hermana del asesinado, ha hecho este anuncio durante el homenaje en memoria de Joseba Pagazaurtundua que ha tenido lugar este mediodía en Andoain con motivo del trece aniversario de su muerte tras ser tiroteado por ETA.


La familia decidió este sábado "decorar" Andoain con un poema de José Javier Irazoki, que buzoneó por las casas, colocó en las lunas de los coches y pegó en paradas de autobús para "obligar a la reflexión a los responsables de los crímenes y la persecución".


La poesía, titulada 'Orquesta de desaparecidos' y cedida por el autor, iba acompañada de un breve texto, en el que se defendía la permanencia del 'buzón de Joxeba'.


Este buzón blanco fue colocado el año pasado por la familia en un árbol que se levanta frente a la escultura 'La casa de Joxeba', de Agustín Ibarrola, que este mediodía ha vuelto a acoger el homenaje anual que cada febrero reúne a amigos y allegados del fallecido, entre ellos, su viuda, Estibaliz Garmendia.


En este acto, Maite Pagazaurtundua ha asegurado que la familia considera que este buzón debe permanecer "un año más" para facilitar que se pueda mirar al futuro "sin las manchas de la podredumbre, de la confusión, del apoyo al totalitarismo y de la persecución a los no nacionalistas vascos".


Ha explicado que en los doce meses en los que ha estado colgado este buzón -que el Ayuntamiento de Andoain, entonces en manos de Bildu, "no se atrevió a quitar"- ha recibido algunas cartas de vecinos que reconocen que "miraron para otro lado", pero ninguna de los responsables directos del crimen, de los que "corearon matarás" o de aquellos que pasaron los datos para facilitar los asesinatos.


Por este motivo, la familia lo preservará otro año más en el mismo lugar para que sirva de "espejo" de lo que "realmente ocurrió en Andoain", al tiempo que mantendrá el 'buzón virtual' que impulsó a la vez en internet y que recabó escritos de personalidades como Mario Vargas Llosa.


En el acto, también ha intervenido la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, quien ha criticado a aquellos que "disfrazan al lobo de cordero y revisten el tiro en la nuca de honorabilidad".


Ordóñez ha denunciado que actualmente, "mediante millonarios planes de paz", quienes son "incapaces de alzar la voz contra las continuos homenajes a terroristas" que se celebran "en las calles del País Vasco" pregonen que "los demócratas deben aprender a convivir".


Mezclan así "violencias que nada tienen que ver" y dejan de lado el "mayor problema al que se enfrentarán las próximas generaciones", que es el de "arrancar las raíces del odio".


"Esas raíces las riegan a diario quienes justifican la violencia terrorista, los que blanquean la violencia de ETA en un mar de violencias", ha recalcado Ordóñez, convencida de que "recordar a las víctimas del terrorismo se convierte en un ejercicio de cinismo si ese gesto no va acompañado de implicación personal o institucional".


El filósofo Fernando Savater, encargado de cerrar el homenaje, ha defendido que la reconciliación, en "un Estado de Derecho", supone que aquel que "comete un crimen" esté en la cárcel y "cumpla condena" y ha opinado que es "verdad" que este tiempo "tiene algo de nuevo porque hay más asesinos en las cárceles que fuera" de ellas.


La agrupación socialista de Andoain celebrará este lunes su habitual homenaje a Joseba Pagazaurtundua en este mismo lugar en el que este domingo había sido colocado un centro de flores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión