Libertad provisional para el profesor investigado por abusos en un colegio de Barcelona

Según el padre de una de las víctimas, otros cinco alumnos lo han denunciado y varios más lo harán en los próximos días.

El profesor denunciado por abusos sexuales entra tapado en los juzgados de Barcelona acompañado por dos Mossos de paisano.
El profesor denunciado por abusos sexuales entra tapado en los juzgados de Barcelona acompañado por dos Mossos de paisano.
Quique García/Efe

El juzgado de instrucción 6 de Barcelona ha dictado la noche de este sábado libertad provisional para el exprofesor del colegio Maristas de Sants-Les Corts de Barcelona, a quien se atribuyen presuntos abusos sexuales a exalumnos, ha informado el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) en un comunicado.


El juez ha dictado como medidas cautelares la prohibición de salir del territorio nacional, la retirada del pasaporte, comparecencias semanales en comisaría y la prohibición de realizar actividades educativas, culturales, recreativas o de cualquier otro tipo, ya sean retribuidas o no, donde haya menores.


Lo ha acordado después que el exprofesor prestara declaración judicial y de llamar a declarar como testigos a los dos periodistas que este mismo sábado han publicado una entrevista al antiguo profesor.


Los Mossos d'Esquadra han recibido hasta este sábado un total de cinco denuncias y el exprofesor ha confesado en una entrevista haber abusado sexualmente de alumnos mientras era maestro de educación física en el centro educativo.


El exprofesor también trabajó en los veranos de 2014 y 2015 como socorrista en la piscina municipal de Espolla (Girona) y fue monitor de actividades deportivas al aire libre en el casal Esportiueig, donde acudían niños de los municipios de Espolla, Capmany y Sant Climent Sescebes (Girona).


Detenido este sábado

El juzgado de instrucción 6 de Barcelona ha ordenado este sábado formalmente detener al exprofesor. El padre de un exalumno del colegio de los Maristas fue quien denunció esta semana los abusos sexuales que sufrió su hijo por parte de un profesor de gimnasia de ese centro durante más de dos años y que ya había sido denunciado en 2011 por una situación similar.


El exprofesor ha confesado en una entrevista haber abusado sexualmente de alumnos mientras era maestro de educación física en el centro educativo. El maestro asegura que pensaba que el caso se destaparía antes y ha relatado que se ha retirado a un pueblo de Gerona y se ha vuelto mormón.

Más denuncias


El padre de la víctima ha dicho que está recibiendo un "goteo constante de denuncias" de gente con el mismo problema, que ya hay 5 denuncias presentadas y que habrá 5 más.


En declaraciones a los medios en las puertas de la Ciutat de la Justicia de Barcelona, donde ha declarado durante tres horas el exprofesor de gimnasia, ha subrayado que en los próximos días estudiará presentar acciones legales contra la escuela.


El padre del exalumno ha explicado que, además de las cinco denuncias que ya se han presentado contra el ex profesor de gimnasia, la última esta misma mañana, en los próximos días se presentarán cinco más de personas que están en diferentes puntos de España porque, ha señalado, "todas las víctimas de este señor tienden a irse después".


Ha explicado que más de 20 personas se han puesto ya en contacto con él por este caso y ha calificado de "terror" lo que tienen las víctimas. Ha apuntado que "este señor" ha abusado también de gente de fuera del colegio porque le están llegando denuncias de otras poblaciones donde el exprofesor de gimnasia iba a promocionar el juego conocido como "shootball", "que era su excusa para acceder a los menores".


El padres ha relatado que el exprofesor estuvo en muchos polideportivos, como el de la Mar Bella, en Barcelona, y otros en localidades barcelonesas como Cornellà o Viladecans, y ha pedido a los ciudadanos que han tenido relación con este profesor que les pregunte a sus hijos.


El padre del exalumno ha afirmado que está recibiendo la felicitación de mucha gente por haber denunciado estos hechos y ha dicho que el exprofesor ha llegado muy lejos y que durante los casi 26 ó 27 años que estuvo en el colegio de los Maristas de les Corts, "desde el primer día, ha estado abusado de gente", y ha asegurado que, incluso el año pasado, fue expulsado de unas colonias


"Lo que ha hecho este señor es terrorífico", ha asegurado el padre, que ha añadido que espera que el exdocente "no salga hoy de aquí", en referencia a los juzgados donde está declarando.


Sobre las declaraciones hechas por el exprofesor de gimnasia en la que asegura estar arrepentido de lo que ha hecho, el padre que ha denunciado los abusos ha asegurado que él no le va a "perdonar" porque el daño que ha hecho a su hijo y a las otras víctimas es algo "terrorífico".


Sobre el colegio de los Maristas de Les Corts, el padre ha asegurado que la escuela "no ha hecho lo que tenía que hacer" y que, en los próximos días, va a pedir que se investigue al colegio, porque durante casi 30 años de abusos alguien tenía que saber algo.


También ha asegurado que desde el 30 de diciembre de 2013 en que puso en conocimiento del centro lo que pasaba nadie del colegio se ha puesto en contacto con él.


Visiblemente emocionado, ha explicado que ayer su hijo lo abrazó, tras siete años sin recibir un abrazo suyo, y le dijo que estaba orgulloso de él. Este padre de un exalumno del colegio de los Maristas fue quien denunció esta semana los abusos sexuales que sufrió su hijo por parte de un profesor de gimnasia de ese centro durante más de dos años y que ya había sido denunciado en 2011 por una situación similar, destapando así el caso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión