Podemos Zaragoza 'reparte' los cargos de un posible pacto Sánchez-Iglesias

Un mensaje del perfil de la formación ha generado una gran polémica en las redes sociales.

La 'propuesta' de Podemos Zaragoza para el Gobierno
La 'propuesta' de Podemos Zaragoza para el Gobierno
Twitter

Mientras el Rey sigue con su ronda de contactos con los líderes de todas las formaciones políticas con representación en el Congreso y todavía no está claro a quién encargará la formación del Gobierno, Podemos Zaragoza ya ha repartido los ministerios del hipotético pacto entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias


Un mensaje del perfil de la formación en la capital aragonesa ha generado una gran polémica en las redes sociales, ya que se detallaban todas las carteras del Ejecutivo, formado por miembros del PSOE, Podemos, En Comú Podem e Izquierda Unida. Tras la repercusión del tuit, Podemos Zaragoza decidió eliminarlo y dar una explicación que ni ha concencido a todo el mundo ni ha acabado con la controversia. "Eliminado el tuit sobre carteras ministeriales para evitar confusiones: no era en ningún caso una propuesta oficial del partido", han asegurado. 


Sin embargo, muchos usuarios ya habían 'capturado' la imagen, que sigue corriendo como la pólvora por las redes sociales. En ella, aparece como presidente Pedro Sánchez, mientras que el vicepresidente sería -como el mismo propuso tras su primera visita al Rey- el líder de Podemos, Pablo Iglesias. El socialista Antonio Hernando sería ministro de Industria y portavoz del Gobierno, Íñigo Errejón sería titular de la cartera de Interior y Xavier Domènech (En Comú Podem), sería el responsable de un nuevo ministerio, el de Plurinacionalidad. En la lista también aparece, pese a que no logró un escaño en las pasadas elecciones, el que fuera número dos de la lista de Podemos por Zaragoza, Julio Rodríguez, que ocuparía el puesto de ministro de Defensa. Alberto Garzón, de Izquierda Unida, también entraría en el Gobierno, en este caso como ministro de Economía, Hacienda y Competitividad.


La dirección nacional de Podemos incluso ha tenido que confirmar que "no existe" una "propuesta oficial" por parte de su formación sobre los miembros que integrarían un gobierno de coalición con PSOE e Izquierda Unida y que, por lo tanto, el mensaje difundido en Twitter por la cuenta oficial de la formación morada en Zaragoza es "un malentendido".


Según ha explicado la dirigente y secretaria general del Grupo Parlamentario de Podemos, Carolina Bescansa, el esquema del reparto de carteras compartido por la citada cuenta no ha sido elaborado por la formación, y ni siquiera tienen "clara su autoría". "Desmentido, y nada más que añadir", ha zanjado, en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso.



Listado de los cargos propuestos por Podemos Zaragoza


Pedro Sánchez (PSOE): Presidente del Gobierno

Pablo Iglesias (Podemos): Vicepresidente del Gobierno

Antonio Hernando (PSOE): Industria y portavoz del Gobierno

Íñigo Errejón (Podemos): Interior

Alberto Garzón (IU-Unidad Popular): Economía, Hacienda y Competitividad

César Luena (PSOE): Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

Meritxell Batet (PSOE): Empleo y Seguridad Social

Julio Rodríguez (Podemos): Defensa

Mari Luz Rodríguez (PSOE): Educación, Cultura y Deporte

Xavier Domènech (En Comú Podem): Plurinacionalidad

Antonio Pradas (PSOE): Exteriores y Cooperación

Carolina Bescansa (Podemos): Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Victoria Rosell (Podemos): Justicia

María González Veracruz (PSOE): Fomento

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión