Garzón espera que Sánchez "gane la batalla interna" a Susana Díaz y Felipe González

Cree que ERC apoyaría un gobierno con PSOE, Podemos e IU.

Garzón en una imagen de archivo.
GARZÓN ACUDE DE NUEVO A LA ZARZUELA PARA SU SEGUNDA REUNIÓN CON FELIPE VI
J. J. Guillén

El diputado de IU Alberto Garzón, ha asegurado que espera que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, "gane la batalla interna" a la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el expresidente Felipe González, contrarios a un pacto de los socialistas con Podemos.


En una entrevista este lunes en TV3, ha dicho desear que los militantes ayuden al PSOE "a que se posicione más a la izquierda", en consonancia con el sentir de la calle, ha sostenido.


Ha asegurado que los ciudadanos no entenderían que no hubiera un intento de formar un Gobierno progresista, y ha indicado que en ese caso volvería a gobernar el PP o habría otras elecciones que beneficiarían a los populares.Referéndum

Preguntado por el referéndum catalán, ha dicho que no puede ser una línea roja para negociar, y ha considerado que "sería imcomprensible que un elemento como el derecho a decidir se antepusiera a todos los demás que hay encima de la mesa", como la derogación de la Lomce o la ley mordaza.


Sin embargo, ha concedido que debe ser parte del programa del próximo Gobierno, que "tiene posibilidades de desarrollar una solución y debe hacerlo".


Sobre si los partidos catalanes negarían el apoyo a un Ejecutivo progresista que no incluyera el referéndum, ha opinado que si se crea una mesa de diálogo con PSOE, Podemos e IU con un programa de emergencia social, "ERC simpatizaría con ese proyecto" y acabaría apoyándolo.


Garzón ha añadido que el nuevo espacio político de izquierdas planteado por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, es "un camino bueno que hay que concretar".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión