El 'Modern Express' será trasladado a un puerto español si se logra enderezarlo

El carguero panameño está a la deriva desde hace cinco días y rumbo a la costa francesa.

El carguero panameño 'Modern Express', a la deriva desde hace cinco días y rumbo a la costa francesa por el golfo de Vizcaya, será "probablemente" trasladado a un "puerto refugio" en la costa norte española si los equipos de rescate logran enderezarlo mañana en un último intento.


"Nuestra prioridad es que no haya muertos en la operación, (...) si la operación de remolque no fuera posible mañana el 'Modern Express' se hundirá en la costa arenosa del departamento de las Landas (al oeste de Francia) entre el lunes o el martes", declaró en rueda de prensa el responsable de la Prefectura Marítima del Atlántico, Emmanuel de Oliveira.


De ser así, las autoridades no temen "en absoluto una marea negra", pues el barco transporta 3.600 toneladas de madera, una decena de máquinas de obra pública y 300 toneladas de combustible.


"No tiene absolutamente nada que ver con el 'Prestige'", subrayó el portavoz en referencia al petrolero que en 2002 zozobró frente a las costas gallegas derramando unas 63.000 toneladas de fuel de las 77.000 que transportaba.


Las autoridades francesas, que creen que el casco y los depósitos de combustible del 'Modern Express' están intactos, indicaron que al tratarse de un barco maderero su carga de combustible representa solo el 0,5 % del petróleo que transportaba el "Prestige".


Si los equipos de salvamento no logran hacerse con los mandos del barco mañana, cuando se esperan mejores condiciones meteorológicas, se acompañará al carguero hasta su hundimiento.


"Hasta ese momento vamos a intentarlo todo", agregó la prefectura sobre el barco, situado ahora a unos cien kilómetros al oeste de Francia con una velocidad de unos 2 nudos a la deriva después de que, posiblemente, su carga se desplazara y escorara el barco.


Los 22 miembros de la tripulación fueron evacuados hace cinco días en un helicóptero del Salvamento Marítimo español, que participa en las tareas de rescate de una embarcación que quedó escorada al norte de Cabo Ortegal, a unos 370 kilómetros de la costa.


En el rescate del mercante participa también una fragata, 'Primauguet', con un helicóptero Lynx a bordo y el remolcador 'Abeille Bourbon', fletado por la Marina francesa y equipado por la compañía holandesa SMIT SALVAGE, la misma que estuvo encargada del remolque del 'Prestige'.


Esa sociedad ha contratado a dos remolcadores españoles, el 'Ría de Vigo' y el 'Centaurus', que completan el contingente con el buque 'Argonaute', también fletado por la Marina francesa y equipado con medios especializados de lucha contra la contaminación, detalló la prefectura.


La embarcación, que había zarpado de Gabón con destino al puerto normando de Le Havre, presenta una inclinación de unos 50 grados, que sumada a las condiciones meteorológicas adversas dificulta las operaciones.