Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

Multitudinaria manifestación en Pamplona en apoyo a los trabajadores de TRW

Protestan por el ERE que prevé el despido de 250 de los 620 empleados de la factoría.

Multitudinaria manifestación en Pamplona en apoyo a los trabajadores de TRW
Multitudinaria manifestación en Pamplona en apoyo a los trabajadores de TRW

Miles de personas -unas 6.000 según la Policía Municipal y unas 9.000 según la organización- se han manifestado hoy en Pamplona en apoyo a los trabajadores de la planta de componentes de automoción ZF-TRW, en protesta por el ERE que prevé el despido de 250 de los 620 empleados de la factoría.

La manifestación, que sus organizadores han calificado como "histórica", ha contado con el apoyo de todos los partidos con representación parlamentaria, los sindicatos, más de 400 comités de empresa y más de 100 ayuntamientos de Navarra, además de organizaciones sociales y personalidades del mundo de la cultura y el deporte.

Además del alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, y la presidenta del Parlamento foral, Ainhoa Aznárez, han participado concejales y parlamentarios de UPN, PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, Izquierda-Ezkerra y PP, los máximos dirigentes de los sindicatos navarros, y representantes de comités de empresas de otras industrias.

Los manifestantes han partido encabezados por una pancarta con el lema "Defendamos el empleo en Navarra", sostenida por los miembros del comité de empresa.

Entre los comités que han asistido a la manifestación para mostrar su apoyo a TRW se encontraba el de Volkswagen Navarra, cuyos portavoces han explicado a los medios de comunicación que intentarán que la dirección de la planta automovilística "presione" a su proveedor ZF-TRW para que las direcciones del nuevo modelo Polo se fabriquen en la factoría de Pamplona y no en la de Polonia, como está previsto.

Los manifestantes han recorrido las calles del centro de la ciudad, hasta llegar al Paseo Sarasate, donde el presidente del comité de empresa de TRW, Josi Álvarez, de CCOO, ha leído un comunicado en el que destaca la adhesión a esta marcha de partidos políticos, sindicatos, ayuntamientos y agentes sociales "reclamando el derecho al trabajo, básico en cualquier sociedad democrática".

"Es hora de pasar de las palabras a los hechos para cambiar las políticas regresivas", asegura el comité, que subraya que los trabajadores de ZF reclaman al Gobierno "que se implique a Volkswagen en la solución de nuestra situación" y al Ministerio de Industria que medie ante ZF y cambie al "liquidador" de la empresa por un "negociador".

Además, el comité ha anunciado que va a impulsar "un cambio de escenario", ya que van a llevar el conflicto a Europa con la entrega de una carta a la europarlamentaria de IU Paloma López, presente en esta manifestación.

El martes se reunirán con el europarlamentario del PP Pablo Zalba y posteriormente con los de Bildu, PSOE y Podemos.

Etiquetas