Lambán apuesta por un pacto con Podemos, IU y Ciudadanos

El presidente aragonés respalda a Pedro Sánchez en el Comité Federal y rechaza un pacto con el PP.

El presidente aragonés, Javier Lambán (i), y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta
El presidente aragonés, Javier Lambán (i), y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta
EFE/Juan Carlos Hidalgo

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha defendido este sábado el derecho del líder del PSOE, Pedro Sánchez, a buscar un acuerdo de Gobierno con Podemos, IU y Ciudadanos y ha recalcado que es posible hablar con partidos que tengan en sus estatutos el derecho de autodeterminación pero que no pidan ejercerlo.


Lambán ha hecho estas consideraciones en declaraciones a los periodistas antes de participar en la reunión que celebra en Madrid el Comité Federal del PSOE y en las que ha apostado por no fijar aún una fecha para el Congreso del partido porque sería un "error" hacerlo antes de que se aclare la situación para la investidura.


A su juicio, la semana que viene es muy importante porque el Rey encargará formar Gobierno a Mariano Rajoy o a Pedro Sánchez, y, por ello, ha explicado que hoy acudía a Madrid para trasladar al secretario general socialista todo su apoyo para buscar un acuerdo con Podemos, IU y Ciudadanos.


Respecto a la posibilidad de que los independentistas puedan facilitar un Gobierno de Sánchez, ha señalado que el líder del PSOE ha sido contundente al asegurar que no va a contar para nada con ellos.


Sí ha aclarado que es posible negociar con partidos que en sus estatutos defiendan el derecho de autodeterminación y que no pongan como condición en las negociaciones el que se haga efectivo, algo que ha recordado que es lo que él ha vivido en sus acuerdos con la Chunta y con Podemos para el Gobierno aragonés.


"Por tanto -ha insistido- no hay ninguna contraindicación para pactar con partidos que tienen eso en sus estatutos pero que no lo imponen como condición para ninguna clase de acuerdo".


Tras explicar que el PNV también defiende ese derecho y es "perfectamente posible" hablar con esta fuerza política, ha reiterado que otra cosa sería negociar con los partidarios de ejercerla para independizarse de España.


Por su parte, el secretario general del PSOE de Castilla y León, José Luis Tudanca, ha apelado a la "responsabilidad y a la unidad" del PSOE para afrontar la situación "complicada" que vive el país y hablando con todos los "agentes políticos" dentro de la "hoja de ruta" que marcó el Comité Federal del pasado 28 de diciembre.


Más allá de un pacto con Podemos o Ciudadanos, lo que sí tiene claro es un "no" contundente al PP, que esta semana considera que ha tenido "motivos adicionales" por la operación contra la corrupción en Valencia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión