La ANC pide a los políticos que concreten y dejen de lado el "calendario"

Al acto celebrado en Cornellà, han asistido un millar de personas.

El presidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, ha pedido hoy a los diputados independentistas del Parlament que no se "pierdan con más discusiones de calendarios" y que concreten sus debates a partir de la resolución aprobada el pasado 9 de noviembre.


En un acto celebrado esta tarde en Cornellà, al que han asistido un millar de personas, bajo el lema de "Endavant República", Sànchez ha demandado que se trabaje sobre esta resolución, en la que se acuerda iniciar un proceso de independencia respecto a España.


"Para que el país abra su puerta a la libertad, eso es lo que os pedimos, nada más ni nada menos", ha apostillado, dirigiéndose a los 72 diputados independentistas.


Tampoco ha obviado que "lo que queda es tan o más difícil que lo hecho en los últimos años" y ha agregado que ahora "toca acabar la obra, una obra que tiene unos cimientos muy sólidos, con dos millones de votos".


A su juicio, ha llegado el momento de que: "nos volvamos a poner las pilas de verdad y volvamos a poner de pie a todo el país para construir el último tramo de este edificio que es la república catalana", que "no será la de unos pocos, será la de los 7,5 millones de personas".


A la vez, ha abogado para que el denominado proceso se haga "de abajo hacia arriba" y ha aseverado que "la constitución que estamos haciendo no es para los independentistas, no es la constitución de los dos millones, no es la de la ANC, Òmnium Cultural, Junts pel Sí o de la CUP, es la de todos".


Es por este motivo, que la ANC trabajará en los próximos meses para "llegar a todos los rincones" de Cataluña con "capacidad de convicción, de razonamiento".


Ha advertido de que para esta entidad la justicia "es un valor muy superior a la interpretación de unos cuantos, los poderosos de siempre", y ha mostrado su esperanza de que "no sea necesario encontrarnos a las puertas del Parlament para estar al lado de nuestra presidenta y nuestros diputados si alguien los quiere inhabilitar".


En el acto, con la inclusión de numerosos vídeos y la actuación del grupo Riu, la diputada aranesa de la CUP Mireia Boya no ha escondido las dificultades que han existido entre su formación y Junts pel Sí para llegar a un acuerdo, y no ha obviado que hubo momentos en los que se pensó que eran unos traidores. "No lo somos ni lo hemos sido en ningún momento", ha destacado.