Sáenz de Santamaría pide que Podemos aclare si recibió dinero de Irán

La viepresidenta ha hecho esta afirmación en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La vicepresidenta del Goberno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría
La vicepresidenta del Goberno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría
EFE/J.J.Guillen

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido a los líderes de Podemos su máxima colaboración con la justicia para aclarar las informaciones que apuntan a una financiación irregular de su partido con dinero de Irán.


Sáenz de Santamaría ha hecho esta afirmación en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, al ser preguntada por la información de ABC sobre que la relación económica entre el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y la cadena de televisión pública iraní Hispan TV se prolongó "al menos hasta noviembre de 2015, en plena precampaña de las pasadas elecciones generales".


La vicepresidenta ha recordado que hay una investigación en marcha y ha dicho que si ese proceso determina que Podemos se financia de los Presupuestos de otro Estado, en este caso Irán, se trataría de un delito de financiación irregular con arreglo a la última modificación del Código Penal.


"En España los partidos políticos no pueden financiarse por estados extranjeros", ha recalcado, porque sería una "injerencia" en la política española que "no es admisible", y ha insistido en que son los responsables de Podemos quienes deben dar las explicaciones oportunas.


ABC basa su información en documentación sobre la contabilidad del programa que presentaba Pablo Iglesias, 'Fort Apache', y las facturas giradas a la productora 360 Global Media S.L., de capital iraní.


Según esta información, Iglesias emitió como autónomo al menos 24 facturas a la productora Hispan TV, manejada por el iraní Azimi Mahmoud Alizadeh, entre el 28 de diciembre de 2012 y el 11 de noviembre de 2015, cuando restaba poco más de un mes para las generales del 20D.


Suman 97.610 euros netos, a los que se añade el 21 por ciento de IVA (20.498,10 euros) y se aplica la correspondiente retención, señala el diario.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión