Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

Monedero: “Sánchez tiene el apoyo de sus votantes y en contra, a su partido”

El politólogo, uno de fundadores de Podemos, habló en Huesca ante más de 200 personas sobre si es posible un gobierno del cambio.

Monedero, en Huesca
Monedero: “Sánchez tiene el apoyo de sus votantes y en contra, a su partido”
J. Broto

Máxima expectación para ver a Juan Carlos Monedero. La conferencia organizada por la asociación Endebate abarrotó el salón de actos de la Facultad de Educación, con un aforo de 200 personas, e incluso algunos lo siguieron desde el pasillo. El politólogo, uno de los fundadores de Podemos, convocado al estreno de un ciclo de charlas titulado '¿Es posible el gobierno del cambio?' dijo que Pedro Sánchez tiene el apoyo de los ciudadanos que le votaron “y que quieren que salga Rajoy”, pero “en contra a su partido”. El dirigente socialista, añadió, “sabe que buena parte de sus compañeros quieren su cabeza clavada en una pica a la entrada de Ferraz”.

En su opinión, Podemos ha hecho una propuesta al PSOE “clara y contundente” pero los socialistas tienen dificultades para aceptarla por varias razones. Una, “que llevan demasiado tiempo renunciando a sus ideales”. La segunda, que sus dirigentes están pensando más “en salvaguardar sus intereses particulares que en pensar, ya no voy a decir en España, sino en su propio partido, y andan enredados preguntándose si van a tener mejor suerte particular con Pedro Sánchez o con Susana Díaz”. “Los barones del PSOE están más preocupados por cortarle la cabeza a Pedro Sánchez que por el gobierno de cambio. Sanchez sabe que si va a elecciones, lo defenestran en el próximo congreso; si va a un gobierno en minoría con el PP lo defenestran también; y solo le queda un gobierno de cambio”.

La crisis política la hizo extensiva a la otra pata del bipartidismo, el PP, porque la quiebra de este sistema ha desarbolado, dijo, a los dirigentes de ambas formaciones. “En el caso del PP es más triste porque está demostrando que en algunos lugares es una asociación para delinquir”, señaló en declaraciones a los periodistas. También se refirió al papel del Rey en este proceso. “El monarca se ha equivocado, porque después de las consultas hay que nombrar a un candidato y no lo ha hecho. Ahora hay una segunda ronda y le corresponde a Felipe VI nombrar en primera instancia a Rajoy y si no acepta, a Pedro Sánchez, y si este no acepta a Pablo Iglesias, que seguramente aceptará”.

Sobre las presiones a Pedro Sánchez para rechazar el pacto con Podemos, hizo un símil con dos películas, 'Doce del patíbulo' y 'Parque Jurásico', en alusión al declive de los viejos políticos y porque “dan latigazos con su cola poco antes de desmoronarse”. Puso como ejemplo a Alfonso Guerra, durante años la imagen de la izquierda del PSOE, “y ahora prefiere un gobierno con el PP”. Su postura o la de Felipe González son muestras claras, concluyó, de que el PSOE “o se reinventa o va a terminar como el Pasop o el Partido Socialista italiano”.

Juan Carlos Monedero participó en el coloquio invitado por la asociación Endebate, formada por personas con ideas progresistas del PSOE, IU y Podemos y que inauguró con él un ciclo de conferencias titulado ‘¿Es posible un cambio de gobierno?’, al que también han invitado a José Antonio Pérez Tapias, portavoz de la corriente de opinión Izquierda Socialista. Además quieren traer a Julio Anguita. Antes de iniciar su intervención, y mientras atendía a los periodistas en una de las aulas de la Facultad, le pudo el instinto de profesor. Se acercó a la pizarra para escribir “¿Gobierno o elecciones?”

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión