La Audiencia Nacional también aparta a Espejel y López del juicio por la 'caja B' del PP

?Considera que el debate sobre su falta de imparcialidad se resolvió cuando se les apartó del tribunal que juzgará a la Gürtel.

Los magistrados Enrique López y Concepción Espejel.
ENRIQUE LÓPEZ Y CONCEPCIÓN ESPEJEL JUZGARÁN TAMBIÉN EL CASO BÁRCENAS

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha admitido las recusaciones de los magistrados Concepción Espejel y Enrique López como miembros del tribunal que se encargará de juzgar la contabilidad B del Partido Popular (PP), que fue solicitada por su "amistad íntima" con algunos dirigentes de esta formación, informaron fuentes jurídicas.


Los 18 magistrados que han participado en la sesión plenaria, presidida por el juez Fernando Grande Marlaska, han acordado por mayoría apartar a los dos magistrados, al considerar que el debate sobre su falta de imparcialidad ya quedó resuelto en el pleno en el que los dos magistrados fueron apartados del tribunal que juzgará la primera época de actividades de la red Gürtel, que se desarrolló entre 1999 y 2005.


Izquierda Unida (IU), el Observatori DESC y la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE), que ejercen la acusación popular en este procedimiento, solicitaron la recusación de Espejel, mientras que el PSOE se sumó a los anteriores para pedir que López fuera apartado. El mismo tribunal que Gürtel

De esta forma, el tribunal que juzgará la contabilidad B del PP que el extesorero Luis Bárcenas fue anotando en sus manuscritos será el mismo que el del 'caso Gürtel' y estará formado por Ángel Hurtado, que será el presidente, y los magistrados Julio de Diego y José Ricardo de Prada.


La decisión judicial, de la que sólo se ha adelantado el fallo, será fundamentada en dos autos de los que serán ponentes Nicolás Poveda en el caso del incidente de recusación de Espejel y Antonio Díaz Delgado en el de López.


Según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, los magistrados han comunicado al Pleno la intención de presentar menos votos particulares a la resolución que en la anterior recusación, que fue avalada por 14 contra cuatro votos en el caso de López y de diez frente a ocho en el de Espejel.


Durante el debate, que apenas ha durado unos minutos, el Pleno ha valorado los informes de la Fiscalía Anticorrupción y la prueba practicada, consistente en la documentación requerida al PP y a la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), vinculada al partido, sobre la participación de los dos magistrados en sus cursos o conferencias."Amistad íntima"

Las acusaciones denunciaron la "amistad íntima" de los dos miembros del tribunal con algunos dirigentes 'populares' y su "interés directo" en el procedimiento. Las fiscales Concepción Nicolás y Concepción Sabadell pidieron la tramitación de los incidentes, al concluir que no puede afirmarse que las "dudas" sobre la falta de imparcialidad resulten "de todo punto irracionales".


López presentó un escrito de seis folios en el que defiende que no concurre "ninguna de las causas legales de abstención" establecidas por la ley para apartarse del procedimiento, al no tener "interés alguno, ni directo, ni indirecto, ni cercano, ni remoto" en el mismo.


El magistrado, que fue miembro del Tribunal Constitucional (TC) a propuesta del Gobierno del PP, rechaza albergar "algún tipo de prejuicio, inclinación o predisposición personal" más allá de la obligación que, como "profesional", dice tener para "asumir y resolver" aquellos asuntos que por normas de reparto le sean "encomendados"."Todo el mundo me llama Concha"

Espejel, que reprodujo íntegramente el escrito que envió a la Sala de lo Penal en relación con el caso Gürtel, explicó que no tiene ni ha tenido nunca "relación alguna" con el extesorero Bárcenas, al que "no conoce personalmente".


Añadió que, si éste participó en la votación del Senado en que fue nombrada vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), como recordó la Fiscalía Anticorrupción, la propuesta constituiría, en todo caso, "un acto del órgano y no de los senadores que en aquel momento lo integraban".


También defendió que la frase pronunciada por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, durante un acto en el que fue condecorada --"para todos es Concha y lo va a ser siempre"-- no tiene "trascendencia alguna", puesto que desde que se incorporó a la carrera judicial en 1983 todos sus compañeros le llaman coloquialmente Concha.


"Los que me conocen saben que siempre me he presentado como Concha y no sólo desde que ejerzo la Judicatura sino durante la etapa universitaria e incluso colegial. Desde que era niña todo el mundo me ha llamado así", sostuvo Espejel para negar a continuación ninguna "familiaridad sobrevenida" con la número 2 del PP, con la que únicamente mantuvo "una cordial relación institucional" mientras fue presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.


Las acusaciones populares del PSOE y ADADE denunciaron el pasado miércoles a los dos magistrados ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), al considerar que podrían haber cometido una "infracción muy grave" al no abstenerse como miembros del tribunal de la 'caja B' tras haber sido recusados en el 'caso Gürtel'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión