Atribuyen el descenso del abandono escolar a la crisis y no a la LOMCE

Méndez de Vigo califica el descenso de "dato histórico" y se muestra convencido de que con su programa de reformas mejorarán las cifras.

Padres de alumnos, sindicatos y representantes de la patronal educativa han valorado que el abandono escolar temprano en España se situara a finales de 2015 por primera vez por debajo del 20% (19,97%), si bien advierten de que este descenso no se debe a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), si no a la falta de oportunidades laborales que sufren los jóvenes con motivo de la crisis económica.


Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) se han conocido este jueves y han sido facilitados por el ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El abandono escolar temprano mide los jóvenes entre 18 y 24 años que no continúan ni Bachillerato, ni Formación Profesional, una vez finalizada la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).


"Tenemos que seguir trabajando para que esta cifra siga bajando. Es un dato histórico, y estoy convencido de que si seguimos con nuestro programa de reformas conseguiremos mejorar con creces el objetivo marcado por la UE para 2020 (del 15%)", ha recalcado a Europa Press el titular en funciones del departamento, Íñigo Méndez de Vigo, quien también ha mostrado su "satisfacción" por los datos."LOS DATOS YA SE CONOCÍAN"

Así, desde la Confederación de Padres de Alumnos (CEAPA), su portavoz José Luis Pazos, alerta de que se sabía que iba a reducirse la tasa de abandono escolar por debajo del 20% en esta época "desde hace casi un lustro", según los datos disponibles del INE y "tal y como ya avanzó hace tiempo el Consejo Escolar del Estado". Es más, sostiene que esta reducción responde al "acumulado de décadas anteriores", y no a legislación como la LOMCE, "que va a frenar este progreso".


"No es para tocar campanas pero hay que seguir luchando para combatir el fracaso escolar. Hay que cambiar muchas cosas. Hace falta equiparar los niveles de España a los de Europa", subraya a Europa Press Luis Carbonel, de la Confederación Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA), quien también cree que "la denostada LOMCE" ha podido tener un efecto "positivo", aunque apunta a la crisis como principal factor para este descenso.


Desde el sindicato de profesores ANPE, su presidente Nicolás Fernández, valora que cualquier dato que signifique bajar la tasa de abandono "está muy bien", pero lamenta que la cifra siga alejada de los niveles europeos. También comparte que esta bajada tiene relación con la crisis. A su juicio, la FP es la "mejor fómula" para bajar las tasas de abandono escolar temprano, apostando por un "salto de calidad" en el sistema educativo, profundizando a su vez en las reformas.


Asimismo, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO, Francisco García, atribuye a la coyuntura económica la mejora en la tasa de abandono escolar temprano y no a las reformas educativas emprendidas por el actual Ejecutivo en funciones.


"La falta de expectativas de jóvenes de incorporarse al mercado laboral les llevaba a los estudios. Para que sea sólida la bajada deberían reforzarse las políticas educativas como la promoción de la FP y los bachilleres, para que los 800.000 'ni-nis' puedan volver al sistema. Si no la reducción del abandono no será sólida y repuntará. No tiene nada que ver con la LOMCE porque acaba de entrar en vigor", concluye.


Mientras, Carlos López, de FETE-UGT, cree que la situación socioeconómica del país favorece que a los alumnos les cueste más abandonar los estudios ante la falta de trabajo. También subraya que esta mejora en las cifras "no tiene nada que ver con la LOMCE".


Sobre cómo seguir reduciendo la tasa de abandono escolar, López apuesta por consolidar y fomentar la FP, así como las becas, y que éstas compitan con los salarios "en precario" que puedan obtener los becarios para la inserción laboral.


El secretario general de Escuelas Católicas, José María Alvira, califica de "dato positivo" la reducción por primera vez de la tasa de abandono escolar temprano por debajo del 20%, pero duda de cuáles son los factores que han podido contribuir a la mejora en las cifras, si a la LOMCE, o a la coyuntura económica. "En cualquier caso hay que felicitarse de que baje el nivel de abandono y hay que seguir trabajando por reducirlo todavía más", ha sentenciado.


Desde la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) muestran su satisfacción por este descenso, si bien alertan de que las cifras están, "todavía, muy alejadas del objetivo 2020 marcado por la Unión Europea", que fija una tasa de abandono escolar temprano del 15%.

CECE considera que un pacto educativo sería el modo de darle a la educación española la estabilidad necesaria para ofrecer el sistema de calidad que "la sociedad demanda y los alumnos necesitan".

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