El equipo de Gobierno de Valencia pide el cese de los detenidos por Imelsa

Joan Ribó ha lamentado que estos hecho "perjudican" y "debilitan" la imagen de Valencia.

_ESPAÑA TERRORISMO KURDO
NUEVE DETENIDOS EN BILBAO, VALENCIA Y MADRID POR SU RELACIÓN CON EL PKK TURCO
Víctor lerena

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha instado al PP a cesar a los cuatro miembros del grupo municipal que fueron este miércoles detenidos o investigados (imputados) en la operación judicial por el supuesto caso de corrupción en la empresa pública Imelsa, para "limpiar" así la imagen del Ayuntamiento.


Ribó ha comparecido en rueda de prensa junto a sus socios de Gobierno, el portavoz del PSPV, Joan Calabuig, y el de València en Comú, Jordi Peris, y ha lamentado que estos hechos "perjudican" y "debilitan" la imagen de Valencia, así como la posibilidad de negociar proyectos para la ciudad.


El alcalde, en nombre del Gobierno local, ha pedido al PP el "cese inmediato" de la secretaria de su grupo municipal, María Carmen García Fuster, detenida ayer en la operación; del portavoz en el Ayuntamiento, Alfonso Novo, y del asesor, Luis Salom, y la administrativa del grupo María José Pi, si se confirma que siguen investigados en la causa. Ha advertido de que "si no (lo hacen ellos), nos veremos obligados a tomar medidas nosotros".


Así, ha insistido en que si el PP no cesa a la secretaria municipal del grupo y al resto de investigados, y si se mantiene su implicación en la causa, el Gobierno local abrirá un trámite interno para decidir si abren un expediente disciplinario contra ellos.


Ribó ha señalado que hay además "una responsabilidad política detrás, que está en Madrid, en el Senado", en referencia a la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, actual senadora del PP, porque "todo hace indicar que si ella llevaba el Ayuntamiento férreamente y lo conocía todo, es imposible que no conociera lo que hacía su teniente de alcalde y sus asesores más directos".


Ha calificado el registro del despacho del grupo municipal en el Ayuntamiento como un hecho de "extrema gravedad" e "insólito", que "perjudica la imagen de los valencianos", a la capacidad de negociar y a la economía de la ciudad.


Ahora bien, ha recalcado que estos hechos son "cosa del pasado", de "unos cuantos valencianos que están en el partido (popular)", y ha recalcado que la ciudad ha iniciado, con el cambio de Gobierno, "un nuevo camino de honradez, transparencia y trabajo".


Ribó ha indicado que el Ayuntamiento ha facilitado a la Justicia toda la información que se le ha requerido, aunque ha precisado que desconoce -pero "intuye"- la documentación que los agentes de la Guardia Civil requirieron al grupo popular en el registro de su despacho, ya que los grupos "tienen autonomía".


Preguntado también sobre la petición del grupo municipal de Ciudadanos (C's) de la creación de una comisión de investigación en el Ayuntamiento sobre este caso, el alcalde considera que hay que actuar con "cautela" y que en este momento la investigación judicial está abierta, por lo que no procedería, ya que "no queremos entrar hacer el mismo trabajo".


Respecto a la posibilidad de que haya nuevas detenciones en los próximos días, el portavoz del PSPV, Joan Calabuig, ha dicho que no lo descartan, ya que "no estamos ante la actuación de un hecho aislado sino un 'modus operandi' que se ha repetido en casi todas las instituciones y áreas en la que el PP tenía responsabilidades".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión