Un libro desvela que un alpinista afincado en Tarragona fue un oficial nazi

El periodista y escritor Toni Orensanz desvela las investigaciones que le han permitido descubrir la identidad oculta de Juan Buyse.

El periodista y escritor Toni Orensanz desvela en su libro "El nazi de Siurana" las investigaciones que le han permitido descubrir la identidad oculta de Juan Buyse, un conocido alpinista afincado en Siurana (Tarragona) ya fallecido, de quien asegura que de joven fue un oficial nazi.


"El nazi de Siurana", publicado por Ara Llibres, relata la historia de Juan Buyse, un belga nacido en Flandes y residente en Siurana tras acabar la Segunda Guerra Mundial, que falleció en 2002 a la edad de 89 años.


A la muerte de Buyse, muchos montañeros lamentaron su muerte ya que fue autor de una guía de referencia sobre las cimas de 3.000 metros de los Pirineos, "Los Tresmiles del Pirineo", obra que escribió con la ayuda de su mujer, Anita Salden, fallecida hace dos años.


Fue una maestra de Cornudella, (Siurana es una pedanía de este municipio), quien pidió a Toni Orensanz que entrevistara a Anita Salden para hablar con ella de montañismo.


Sin embargo, al visitar a la mujer, ya nonagenaria, descubrieron que tras la muerte de Buyse, había quemado prácticamente todas las fotografías y documentación que tenía de él y tan solo conservaba imágenes de su marido como alpinista.


El periodista afirma que logró ganarse la confianza de la viuda y pudo verificar después en varios archivos belgas la identidad de Juan Buyse, conocido por sus vecinos de Siurana como "el belga" y de quien rumoreaban que era un nazi escondido.


Siurana es una pedanía ubicada en un lugar agreste y de difícil acceso y cuando se construyó el chalet donde vivía Buyse, que ahora es un hotel, estaba prácticamente incomunicada, de hecho, no contó con una pista forestal que la unía con Cornudella hasta 1969, obra a la que Buyse se opuso frontalmente, y que fue asfaltada en 1993.


La investigación de Orensanz desvela, según afirma éste, que Buyse fue miembro de la asociación De Vlag, colaboracionista con la ocupación nazi y confidente adscrito a las Waffen SS bajo las órdenes del Heinrich Himmler.


En el libro se recogen algunas fotografías donde aparece Buyse con uniforme nazi y que, en su opinión, demuestran que los rumores que han persistido durante años sobre la figura del enigmático vecino eran ciertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión