​Preocupación en el Gobierno y el PP por si la corrupción perjudica las opciones de Rajoy

En el partido saludan la opinión de Felipe González y confían en que los 'barones' socialistas secunden esta posición.

Mariano Rajoy en una imgen de archivo.
Mariano Rajoy en una reciente rueda de prensa en Moncloa
REUTERS/Juan Medina

El nuevo escándalo de corrupción que afecta a altos cargos del PP valenciano ha provocado este martes inquietud y preocupación tanto en el Gobierno como en las filas 'populares', ya que se produce en medio de las conversaciones para la investidura y temen que "perjudique" las opciones de Mariano Rajoy.


Fuentes del Ejecutivo y del partido consultadas coinciden en que esta operación --se han cursado un total de 24 órdenes de detención y figuran nombres significativos de la antigua cúpula del PP valenciano-- da munición tanto a Ciudadanos como al PSOE para atacar a Mariano Rajoy, que precisamente este lunes movió ficha llamando al líder de la formación naranja, Albert Rivera.


En el Gobierno admiten que les "preocupa" que ese caso pueda "utilizarse" para evitar cualquier tipo de pacto con el PP, ya que si hasta ahora el PSOE y Ciudadanos se "resistían" a acercarse a los 'populares', esta trama de corrupción les brinda la "excusa perfecta" para no hacerlo.


"Es un asunto que perjudica tus opciones y tus expectativas de diálogo", reconocen fuentes gubernamentales, que destacan que este escándalo salta a la luz tras el contacto entre Rajoy y Albert Rivera para explorar fórmulas que permitan que sea posible la gobernabilidad.


De hecho, el portavoz parlamentario de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha afirmado hoy que Rajoy "no es la persona más indicada para abanderar la lucha contra la corrupción", un asunto que la formación naranja considera "nuclear" en las conversaciones para la formación del próximo Gobierno.


Según el dirigente de Ciudadanos, la corrupción "lo condiciona todo". Sin embargo, poco antes el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, rechazaba que la corrupción pueda afectar a la negociación con Ciudadanos porque el PP ha tomado medidas y está actuando con "contundencia".Coincide con otra citación a Rato

Si la operación en Valencia sobre una supuesta trama de cobro de comisiones a través de la empresa pública Imelsa engorda la lista de casos de corrupción que salpican al PPCV, las fuentes consultadas advierten el hecho de que coincida con otra noticia sobre el exvicepresidente Rodrigo Rato.


En concreto, el juez ha abierto una pieza secreta separada en el marco de la causa en la que investiga el patrimonio de Rodrigo Rato, al que ha citado en calidad de investigado el día 19 de febrero, pudiendo coincidir con la semana del debate de investidura.


En cualquier caso, otras fuentes del PP consultadas por Europa Press se muestran más optimistas, subrayan que el PP "ha pagado cara la corrupción" y confían en que C's sepa apreciar las medidas que han tomado para apartar a los corruptos bajo el mandato de Rajoy. "El Gobierno del PP ha ido a por la corrupción caiga quien caiga", resume un dirigente 'popular'.Las palabras de Felipe González

En las filas del PP sí que ha causado alivio la opinión del expresidente Felipe González apostando por un gobierno del Partido Popular y Ciudadanos, "aupado gracias a la abstención del PSOE", una posición que habría expresado en un encuentro con embajadores de la UE en España, según Informativos Telecinco.


Felipe González cree que unas nuevas elecciones no serían buenas, pero considera peor una alianza con Podemos. Fuentes del PP han saludado la posición del exjefe del Ejecutivo y confían en que en los próximos días vayan otros destacados dirigentes y barones sociales dén un paso al frente para "parar" un posible pacto de Pedro Sánchez y Podemos.


"Esperamos que el sábado le hagan la hoja de ruta a Sánchez porque la oferta de Podemos es un navajazo trapero", sostiene un veterano parlamentario del PP, que cree que el PP aún tiene posibilidades de seguir gobernando.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión