Podemos decide dar vía libre a los primeros presupuestos de Lambán

La formación morada dice que ha primado en su decisión el aumento del gasto social y su propósito de evitar la prórroga de las cuentas del PP.

El Consejo Ciudadano de Podemos se ha reunido este martes
El Consejo Ciudadano de Podemos se ha reunido este martes
Oliver Duch

El consejo ciudadano de Podemos-Aragón ha acordado esta tarde, como estaba previsto, que su grupo en las Cortes permita la aprobación de los primeros presupuestos del Gobierno PSOE-CHA que preside el socialista Javier Lambán. “El consejo ciudadano ha acordado un no a los presupuestos del PP, lo que supone un sí a los presupuestos del Ejecutivo”, ha afirmado el secretario de Análisis Político de Podemos-Aragón, Lorién Jiménez. El dirigente de la formación morada ha destacado que, además de su propósito de evitar la prórroga de los presupuestos de Rudi, ha pesado en su decisión el aumento del gasto social comprometido por PSOE y CHA.


No obstante, ha asumido cierta “insatisfacción” respecto a las negociaciones y ha calificado de “gris” el resultado que van a tener las cuentas. También ha lamentado “el regateo” del PSOE “como si no hubiera gente detrás de este presupuesto” o su actitud “cicatera” con algunas de las enmiendas de Podemos. Por ejemplo, no ha prosperado su solicitud de reducir sueldos a los cargos políticos o una oficina anticorrupción dependiente del Parlamento autonómico. Pero ha subrayado que ha habido aspectos positivos aportados por Podemos que han decantado su decisión. Entre ellos, ha citado la denominada ‘cláusula Nos’, que refuerza el control por parte de las Cortes de la gestión presupuestario, o el aumento de la dotación para el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI), cuya percepción básica se incrementará este año un 4%.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión