Cataluña podría exigir saber catalán para acceder a la Renta Mínima de Inserción

Catalunya Sí Que es Pot ha pedido la comparecencia "urgente" de la consejera para que explique este criterio.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, durante la reunión semanal del ejecutivo catalán
Cataluña podría exigir saber catalán para acceder a la renta mínima
EFE/Andreu Dalmau

El portavoz del grupo parlamentario de Catalunya Sí Que es Pot, Joan Coscubiela, ha pedido hoy la comparecencia "urgente" de la consellera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Dolors Bassa, para que explique el criterio de exigir el catalán para acceder a la Renta Mínima de Inserción (RMI).


"Estamos profundamente indignados ante el anuncio del Govern que piensa introducir el conocimiento del catalán como criterio", ha lamentado Coscubiela, que ha advertido que "si se materializa, más que un gravísimo error, sería una expresión de xenofobia institucional".


El diputado de Sí Que es Pot considera que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, "debería desautorizar a los que piensan que el catalán deba ser un criterio y avalen un requisito cargado de xenofobia social".


Coscubiela ha opinado en un comunicado que lo que hay que hacer "es precisamente no poner más requisitos sino lo contrario: activar de una vez por todas el debate final de la ILP de la Renta Garantizada de Ciudadanía para que pueda tener una aplicación urgente".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión