Ya se pueden consultar online los bienes de los senadores aragoneses de la XI legislatura

Las declaraciones de sus señorías están colgadas en la web del Senado. Las de los diputados aún no se han hecho públicas.

Aplauso a Pío García-Escudero tras ser elegido.
Imagen de la constitución del Senado.
Efe

El Senado quedó constituido el 13 de enero tras las elecciones celebradas el 20-D. Como ya sucedió la pasada legislatura, en pro de la transparencia, todos los senadores estaban obligados a presentar una declaración de ingresos y bienes ante los registros de la Cámara Alta. Y estos documentos ya se pueden consultar en la web de la institución


Así, se puede conocer cuál es el patrimonio de los 12 senadores por Aragón (nueve del PP y tres del PSOE) que fueron elegidos en las urnas. Los parlamentarios declaran las percepciones salariales que reciben por cargos diferentes al Senado (es habitual omitir el sueldo como senador, dicen fuentes de la Cámara, porque en la institución tienen conocimiento de lo que ingresan), así como si son propietarios de viviendas, fincas o coches. Igualmente dan los detalles de productos bancarios, como planes de pensiones, dividendos de acciones y cuentas corrientes o de ahorro. 


Los senadores reciben una asignación mensual (idéntica para todos) de 2.813,91 euros brutos. A esta cantidad hay que sumar una cuantía mensual de 1.822,38 euros para los parlamentarios de circunscripciones. Esta segunda partida, que está exenta de tributación, fue ideada para que los senadores sufragaran los gastos que les origine la actividad de la Cámara. Esta, además, cubre los gastos de avión, tren, autobús o barco y dispone 3.000 euros por senador y año para pagar taxis en la Comunidad de Madrid.


Si los parlamentarios utilizan su coche, el Senado les abona 0,25 euros por kilómetro y los peajes, en su caso. Por otro lado, el Senado facilita a todos sus miembros un móvil, un portátil y una tablet.


Huesca 


Por la provincia altoaragonesa resultaron elegidos Belén Ibarz, Antonio Romero y Antonio Villacampa por la coalición PP-PAR y Begoña Nasarre por el PSOE. 


Antonio Villacampa comparte la titularidad de dos viviendas y de un local comercial. El año pasado obtuvo unos rendimientos del trabajo de 63.467 euros y pagó unos 18.000 de IRPF.


Begoña Nasarre no declara viviendas ni vehículos, solo poco más de 32.000 euros en dos cuentas bancarias. 


Belén Ibarz es usufructuraria de dos viviendas, un solar, una nave y 38 hectáreas en fincas (posee otras 29 de pleno dominio). En depósitos bancarios tiene cerca de 20.000 euros y otros 11.000 en acciones. 


Antonio Romero solo declara una propiedad inmobiliaria: un solar en Huesca. Tiene 4.000 euros en cuentas bancarias, un préstamo hipotecario del que le quedan 112.000 euros por pagar y un fondo de pensiones con unos 20.000 euros. 


Zaragoza


Ricardo Canals, Octavio López y Rosa Santos resultaron elegidos por la coalición PP-PAR en Zaragoza. Juan José Rubio obtuvo un escaño por el PSOE. 


Este diputado socialista declara unos ingresos cercanos a los 40.000 euros aportados por la dirección provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social en Zaragoza. En régimen de gananciales posee dos viviendas y en depósitos bancarios, entre los que figura un plan de pensiones de  la Mutualidad General de Previsión de la Abogacía), tiene 211.544 euros. 


Ricardo Canals obtuvo unas retribuciones de 55.667 euros el año pasado. Tiene dos viviendas en régimen de gananciales y posee un Fiat 500 y un Suzuki SX4.


Rosa Santos posee dos pisos (uno en Castellón y otro en Zaragoza), un trastero, una plaza de garaje y una parcela rústica, esta última en comunidad de bienes. En el banco tiene unos 50.000 euros y posee un Mercedes CLK adquirido en 2010. 


Octavio López declara que el año pasado percibió 12.345 euros derivados del alquiler de inmuebles de su propiedad. López declara tener tres pisos en Zaragoza y otro en Blanes, además de una vivienda con un terreno de 732 m2 en Lucena de Aragón. También posee el 40% de una vivienda unifamiliar levantada en una parcela de 1.800 m2 en una urbanización de Zaragoza y que está a nombre de una sociedad.


Bajo el concepto "existencias en cuentas y depósitos personales y de la sociedad patrimonial" declara 391.600 euros. Refiere dos planes de pensiones con unos 40.000 euros y otros dos planes revalorizables de jubilación con 82.000 y 57.000 euros. Tiene una hipoteca de la que debe abonar aún 214.800 euros. 


En gananciales tiene dos vehículos: un Audi A8 adquirido en 2004 y un A3 (a nombre de la sociedad) adquirido en 2007.


Teruel 


Por la coalición PP-PAR resultaron elegidos Raquel Clemente, Miguel Ángel Esteban y Carmen Pobo. Por el PSOE, Perla Borao.


Raquel Clemente no posee propiedades inmobiliarias. Declara tener un Audi A3 adquirido en 2010 y haber percibido 4.115 euros en retribuciones de la Comarca de la Comunidad de Teruel. 


Carmen Pobo, expresidenta de la DPT, tuvo unos ingresos de 74.621 euros el año pasado procedentes de su actividad en la institución provincial. En concepto de dietas y kilometraje, percibió 11.201 euros de las Cortes de Aragón, donde también era diputada. En Cella, su localidad natal de la que fue alcaldesa, posee el 50% de una vivienda, un local, un solar urbano y siete fincas.


Miguel Ángel Esteban posee dos viviendas con garaje en régimen de gananciales en Teruel y Zaragoza y una nave industrial en Alcañiz. Tiene dos préstamos hipotecarios en vigor 


Perla Borao es médico de profesión (ha ejercido en el hospital Obispo Polanco) y declara que el año pasado percibió 71.706 euros del Salud. Posee, en régimen de gananciales, una vivienda unifamiliar en Teruel y un piso en Zaragoza. Tiene varios préstamos hipotecarios en vigor y posee dos coches: un Lancia Lybra y un Renault Megane. 


También aparecen Iglesias y Rudi


Además de las declaraciones de los 12 senadores que salieron de las urnas el pasado 20 de diciembre, también aparecen en la web del Senado los bienes de los expresidentes de Aragón Marcelino Iglesias y Luisa Fernanda Rudi. Ambos fueron designados para ocupar un puesto en la Cámara Alta por las Cortes de Aragón. Iglesias en 2011 y Rudi en julio de 2015, tras perder las autonómicas. 


Ambos habían presentado ya sendas declaraciones cuando adquirieron la condición de senador, pero el reglamento exige que este documento sea renovado cuando se constituyen nuevas Cortes, algo que sucedió el 13 de enero.


Marcelino Iglesias declara ser propietario de dos viviendas en Huesca y una plaza de aparcamiento en Zaragoza, todas ellas en régimen de gananciales. Procedentes de una herencia, declara un almacén en Huesca y "varias parcelas agrícolas", sin precisar su extensión. 


Depositados en cuentas corrientes y de ahorro declara poco menos de 80.500 euros y afirma que, en concepto de IRPF, pagó en el último ejercicio 18.342,55 euros. El socialista es, además, propietario de un vehículo Audi A-4 del año 2005 y titular de un plan de pensiones valorado en 106.188 euros


Luisa Fernanda Rudi hace constar en su declaración unos ingresos de 84.858,96 euros procedentes de rendimientos del trabajo y 2.504,94 generados como intereses de cuentas bancarias. Rudi pagó en concepto de IRPF 44.301,73 euros el año pasado, y es que la expresidenta de Aragón aparece como única propietaria de dos viviendas, una en Madrid y otra en Zaragoza, y como titular de hasta cuatro fondos de pensiones: uno al 50% con 37.331 euros, otro (no se especifica porcentaje) con 135.655 euros y otros dos que se corresponden con sus etapas en el Congreso de los Diputados y en el Parlamento Europeo. 


La senadora popular tiene cerca de 67.700 euros en cuentas bancarias y un préstamo hipotecario de 390.000 euros del que le restan por pagar 67.580,54.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión