Sánchez e Iglesias hablan por primera vez tras la oferta de Podemos para gobernar

La conversación entre ambos han sido "cordial", según las dos formaciones, y ha durado unos 20 minutos.

Los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Podemos, Pablo Iglesias, han conversado este domingo por la noche y han acordado continuar hablando sobre la posibilidad de un cambio progresista, aunque el socialista ha insistido en la necesidad de hablar antes de la políticas que de los puestos.


Durante una conversación cordial, de unos 20 minutos, según han confirmado ambas formaciones, Sánchez ha mostrado a Iglesias su desagrado por la forma en la que Podemos expresó su propuesta de Gobierno el pasado viernes, y ha insistido en la necesidad de respetar los tiempos.


El secretario general del PSOE se ha mostrado partidario de esperar al mandato del Rey Felipe VI y ha expresado su "indignación" por el uso partidista que de las instituciones" ha hecho el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, recalcando que "se puede dar un paso o al frente o atrás, pero nunca a un lado".


Sánchez ha reiterado a Iglesias la "necesidad de hablar antes de las políticas que de los puestos" y ha recalcado que mantiene su voluntad de conversar con todas las fuerzas políticas que quieran un cambio progresista y reformista".


Aunque el socialista ha abogado por respetar los tiempos, Iglesias ha considerado que, "por encima de todo", lo importante es que haya un Gobierno de progreso y ha insistido en la importancia de "no dilatar más el tiempo".


En este sentido, ha señalado que se debe "trabajar para un gobierno progresista de cambio plural y proporcional que apueste por políticas económicas redistributivas, por la plurinacionalidad y por el diálogo con las fuerzas que no comparten hoja de ruta con el PP".


Ambos se han emplazado a seguir hablando esta semana tras esta primera toma de contacto, después de que el pasado viernes Iglesias ofreciera a Sánchez presidir un Gobierno "de cambio" en el que el líder de Podemos fuera vicepresidente.


La conversación de esta noche se ha producido después de que el secretario general del PSOE informara en twitter de que había intentado contactar con Iglesias sin haberlo conseguido.


Poco después, ha sido Pablo Iglesias quien se ha puesto en contacto con Pedro Sánchez -quien este sábado también mantuvo una conversación con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera- y ambos tienen la intención de contactar de nuevo en los próximos días.