Carles Puigdemont: "Sánchez puede parecer más cordial, pero es como Rajoy"

"Si el Estado reconsidera alguna de sus posiciones, que nos lo haga saber", señala el presidente de la Generalitat.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont
AFP PHOTO / JOSEP LAGO

El nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, afirma que Pedro Sánchez puede parecer "más cordial", pero es como Mariano Rajoy.


En una entrevista que publica el diario 'La Vanguardia', Puigdemont señala: "Si el Estado reconsidera alguna de sus posiciones, que nos lo haga saber".


Considera que "ante un Govern que tiende la mano, Rajoy judicializa la vida política; esperamos un cambio de actitud, gobierne quien gobierne".

Respecto al marco legal, Puigdemont dice: "El Govern actuará con una ortodoxia legal incontestable, no dejaremos a personas, trabajadores ni instituciones desprotegidos".


Preguntado si sería posible una Constitución en la que los soberanistas pudieran sentirse cómodos, responde: "Soy independentista de toda la vida y en el año 1993 expresamos nuestra voluntad de sentirnos muy cómodos en aquella idea inicial que empezaron a dibujar (Jordi) Pujol y (Felipe) González. Hemos acreditado, y yo no soy sospechoso, que nuestra voluntad era tener una conciliación de nuestra identidad nacional dentro de España".


"Pero no ha sido posible. Que no nos inviten a volver a la casilla de salida", dice Puigdemont, que en otro momento de la entrevista afirma que él no es Artur Mas y no ha "verbalizado" el compromiso con la CUP de someterse en diez meses a una moción de confianza.


Asimismo explica: "no contemplo que el Gobierno desatienda sus responsabilidades de sustento de la locomotora económica de España".


El presidente catalán revela que no ha celebrado su elección con su familia. "No he celebrado la presidencia con la familia y no tengo ánimo de hacerlo por las circunstancias en las que se ha producido", explica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión