El ​PSOE no negociará la oferta "de chantaje" de Podemos, que Rajoy tacha de "humillante"

Sánchez dice que mantendrá diálogo con todas las fuerzas para evaluar la situación y acercar posiciones.

El PSOE no emprenderá de momento negociaciones con otros partidos y mucho menos cuando se plantean "desde el chantaje", en referencia a Podemos, un asunto que ha aprovechado Mariano Rajoy para decirle a Pedro Sánchez que España necesita un presidente "con dignidad" y no alguien "humillado".


Las negociaciones para formar Gobierno entraron en una nueva fase, después de que el presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, declinara someterse de momento a la investidura y de que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, planteara al PSOE formar un Ejecutivo de coalición junto a IU.


Rajoy ha vuelto a defender su decisión porque, ha explicado, someterse a la investidura sin apoyos sería "un fraude y una falta de respeto" a sus votantes y ha reiterado su oferta de pacto a socialistas y a Ciudadanos.


El PSOE ha dicho en un comunicado que es Rajoy quien debe intentar formar Gobierno -"tiene la obligación constitucional", ha afirmado- y que el hecho de declinarlo y a la vez no renunciar y mantener su candidatura es algo "inaceptable" y sólo comprensible desde su "complicada situación judicial" por la corrupción.


El partido de Sánchez ha asegurado que mientras tanto no emprenderá negociaciones con otros partidos "para intentar fraguar una alternativa de Gobierno estable y, mucho menos, cuando se plantean desde el chantaje y anteponiendo los intereses de partido a los intereses de los ciudadanos", en alusión a Podemos.


Iglesias trasladó al Rey su voluntad de formar un Gobierno del cambio con PSOE e IU, un Ejecutivo en el que él asumiría la vicepresidencia y su partido otros cuatro ministerios.


Sí que afirma el PSOE que mantiene y mantendrá diálogo con todas las fuerzas para evaluar la situación y acercar posiciones para afrontar los desafíos de España ya que, explica, un nuevo proyecto de país debe basarse en "políticas e ideas concretas, nunca en torno a tácticas, intereses partidarios o imposiciones unilaterales".


De hecho, el propio Sánchez ha telefoneado al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y se han emplazado a dialogar en los próximos días.


"Hay que dialogar, desde el acuerdo o desde la discrepancia. Los españoles por delante de las siglas", ha escrito Rivera en Twitter.

Su portavoz en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha dicho que su partido siempre votará "no" a un Gobierno en el que esté Podemos y, al igual que los socialistas, ha criticado que Rajoy "haya decidido tirar la toalla y que sea otro el que tome la iniciativa".


En este nuevo escenario abierto un mes después de las elecciones, Rajoy se ha referido a esa oferta de Pablo Iglesias al PSOE de formar un Gobierno con Sánchez como presidente y él como vicepresidente para afirmar que España necesita un presidente "con dignidad" y no alguien "hipotecado y humillado".


Una y otra vez el presidente del Gobierno en funciones ha arremetido desde Córdoba contra Sánchez y ese Gobierno que el líder socialista "busca desesperadamente".


"Pueden sumar", ha admitido Rajoy, pero ha señalado que un Gobierno así haría "mucho daño" a España.


Por su parte, el portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, ha opinado que la formación morada es la única que quiere que se repitan las elecciones "porque está buscando el sorpasso electoral sobre el PSOE".


Han sido muchas las voces socialistas que han hablado de la decisión de Rajoy y de ese nuevo escenario abierto tras la oferta de Podemos a su partido.


El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha advertido a Iglesias de que "intentar humillar al PSOE, a sus militantes y a sus votantes puede ser una estrategia, pero acabará siendo su gran error", en tanto que Ximo Puig, al frente de la Generalitat Valenciana, ha dicho que es el momento de dialogar y ver si es posible una alternativa desde la izquierda, pero "si no hay posibilidad de acuerdo habrá unas nuevas elecciones".


El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha y presidente de esta comunidad, Emiliano García-Page, ha calificado de "filibusterismo parlamentario" la decisión de Mariano Rajoy de no someterse, por ahora, a la investidura.


El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha criticado la decisión de Rajoy de renunciar a someterse a la investidura y ha celebrado que Iglesias haya retirado las "líneas rojas" para pactar con el PSOE.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión