Munté defiende la "plena legalidad" de Exteriores y de la comisión del Proceso Constituyente

Acusa al Estado de usar "sólo vías jurídicas ante aspiraciones y realidades políticas"

La portavoz de la Generalitat, la consellera Neus Munté, ha defendido la "plena legalidad y constitucionalidad" de la Conselleria de Exteriores de la Generalitat y de la comisión de estudio del Parlament de Proceso Constituyente.


"Tenemos la tranquilidad de que las cosas están bien hechas. Nos ampara la ley", ha dicho en rueda de prensa después de que el Gobierno central haya aprobado este viernes recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) la creación de la Conselleria y de la comisión parlamentaria.


La decisión de recurrir la ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros semanal.


Munté ha afirmado que el Govern siempre apela al diálogo y la negociación pero el Gobierno central "responde constantemente con amenazas, recursos y suspensiones" y opta por judicializar asuntos que son políticos, ha dicho.


Para ella, la mano tendida que el presidente Mariano Rajoy mostró el jueves en una conversación telefónica con un imitador del presidente Carles Puigdemont "no cuadra" con el recurso anunciado ahora.


Ha lamentado que el Estado "use sólo vías jurídicas ante los planteamientos, aspiraciones y realidades políticas" de Catalunya, y ha defendido que tanto el Govern como el Parlament han creado las herramientas desde la mayoría democrática.

"Irrenunciable"

Sobre la creación de la Conselleria que lidera Raül Romeva, ha dicho que es una herramienta propia de la "capacidad autoorganizativa" de las comunidades autónomas, por lo que ha defendido su legalidad.


"La acción exterior ha sido ejercida y seguirá siendo ejercida con toda normalidad" --ha asegurado-- porque es muy importante para impulsar la proyección exterior, captar inversiones y potenciar los círculos económicos y sociales.


Ha insistido en defender la legalidad de este departamento al preguntársele si el Govern desacataría una hipotética sentencia desfavorable por parte de TC: "Impulsar la proyección exterior de nuestro país es imprescindible e irrenunciable".

Defiende la comisión

En cuanto a la comisión de Proceso Constituyente, ha destacado que "igual que un Govern tiene plena capacidad para autoorganizarse, también todos los parlamentos pueden hablar, debatir, discutir y estudiar" todo lo que los grupos consideren oportuno.


"Tenemos plena tranquilidad ante la amenaza del recurso a las demandas de unas aspiraciones que son 100% políticas y legítimas", ha insistido Munté, que confía en que el Parlament seguirá adelante con la nueva comisión, que tiene rango de estudio y no tiene capacidad legislativa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión