​Compromís acuerda que sus cuatro diputados vayan en el grupo mixto

Concurrieron las elecciones con Podemos pero no se integraron en el grupo confederal de los de Pablo Iglesias.

Los cuatro diputados de Compromís en el Congreso de los Diputados, que concurrieron las elecciones con Podemos pero no se integraron en el grupo confederal de los de Pablo Iglesias, pasarán a formar parte finalmente del Grupo Mixto, según han informado fuentes del partido.


Esta decisión se ha acordado durante una reunión mantenida este jueves en la que han estado presentes los cuatro diputados --Joan Baldoví, Ignasi Candela, Marta Sorlí y Enric Bataller--, los senadores de Compromís --Dolors Pérez y Carles Mulet--, así como los miembros de la comisión negociadora y los portavoces del partido Mónica Oltra, Enric Morera, Joan Ribó y Juliá Álvaro, entre otros.


No obstante, esta propuesta debe ser refrendada en la reunión de la Ejecutiva convocada para este viernes, a partir de las cuatro de la tarde en Valencia, que tendrá la última palabra, aunque el acuerdo cuenta con el apoyo de la mayoría de la formación, según las mismas fuentes.


El pasado miércoles, los cuatro parlamentarios de Compromís elegidos tras las elecciones del 20 de diciembre decidieron ser fieles a su compromiso electoral y registrar su propio grupo por separado descolgándose del de Podemos. Lo hicieron aún a sabiendas de que, al no sumar el mínimo de cinco escaños que se necesitan para formar grupo, la Mesa de la Cámara no le daría el visto bueno, como así se confirmó al día siguiente.


Según han concretado fuentes de la formación, se han barajado varias opciones tras la negativa a integrarse en el grupo de Podemos, entre ellas, alianzas con IU-Unidad Popular o con los diputados de Coalición Canaria y Nueva Canarias. Finalmente, se ha acordado el paso al Grupo Mixto como mejor opción para cumplir con el "mandato" dado en las urnas de formar un "grupo valenciano" en las instituciones.


Este mismo jueves, el cabeza de lista por Valencia de Compromís, Joan Baldoví, que ya estuvo en el Mixto en la anterior legislatura, ha indicado que esta opción "puede tener ventajas". "Mi experiencia de cuatro años es que tuvimos voz y visibilidad y es una opción que también vamos a contemplar", avanzó.


A pesar de no integrarse en el grupo de Podemos --en el que sí estarán En Comú Podem, En Marea y sus diputados valencianos --, desde Compromís se ha dejado claro que mantiene excelentes relaciones con los demás miembros de la candidatura valenciana, de Podemos y de las otras confluencias.


Asimismo, en la reunión de este jueves se ha acordado que los dos senadores de Compromís --Carles Mulet y Dolors Pérez-- se integren en el grupo "plurinacional" con los parlamentarios de las candidaturas de confluencia tanto de la Comunidad Valenciana como de Galicia, Cataluña y País Vasco.


El objetivo es registrar un "subgrupo valenciano" dentro del grupo de 12 senadores que integrarían los parlamentarios de las candidaturas de confluencia en ese grupo "plurinacional" --es decir, En Marea, Compromís-Podem, En Comú Podem, Catalunya Sí que es Pot y los senadores vascos de Podemos-- y que sería diferente al de Podemos.


"Somos coaliciones totalmente autónomas", defendió recientemente Carles Mulet, en relación al argumento que podría esgrimir la Mesa para no concederles su aspiración: el artículo del Reglamento del Senado que dice que los parlamentarios que hayan concurrido a las elecciones formando parte de un mismo partido, federación, coalición o agrupación formen más de un grupo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión