​El PSOE propone a las marcas de Podemos formar grupo parlamentario con IU

IU debería retirar del registro la propuesta de grupo parlamentario junto a ERC y EH-Bildu.

Alberto Garzón este sábado en Málaga.
Alberto Garzón este sábado en Málaga.
Efe

El PSOE ha propuesto a las tres marcas afines Podemos, la valenciana Compromís-Podemos, la gallega En Marea y la catalana En Comú Podem, formar grupo parlamentario con IU como "plan B" para solventar la imposibilidad reglamentaria de formar tres grupos por separado además del liderado por Pablo Iglesias.


Así lo ha explicado en los pasillos del Congreso el portavoz del PSOE en la Cámara baja, Antonio Hernando, que considera que sería una solución "excelente" que además tiene precedentes en el Congreso, cumple el Reglamento y cuenta con el aval de la jurisprudencia constitucional.


"Eso les daría voz propia como pretenden", ha subrayado Hernando, quien sin embargo ha explicado que las "confluencias" no parecen dispuestas a aceptar esta fórmula porque -aseguran- "no está entre sus opciones estratégicas".


Para cerrar esa fórmula, IU debería retirar del registro del Congreso antes de las 20.00 de la propuesta de grupo parlamentario "técnico" que presentó ayer junto a ERC y EH-Bildu.


No obstante, Hernando ha emplazado al resto de fuerzas políticas a dejar de hablar de la organización de los grupos parlamentarios y comenzar a ocuparse más de las cosas que preocupan a los ciudadanos.


"Ha llegado el momento de poner punto y final a estas polémicas que no llevan a ningún sitio", ha alertado.


En esta misma línea, la vicepresidenta segunda de la Mesa del Congreso, la también socialista Micaela Navarro, ha dejado claro que el reglamento del Congreso está para ser cumplido, aunque no ha descartado que en su reunión de mañana la Mesa conceda una ampliación de plazo a los partidos para conformar los grupos.


"Hay una cuestión que se llama cortesía parlamentaria y habrá que valorarlo", ha reconocido.


Por otro lado y preguntado Antonio Hernando si el PSOE tiene la responsabilidad de evitar nuevas elecciones, ha insistido en que si Mariano Rajoy fracasa a la hora de ser investido entonces llegará "el tiempo" del socialista Pedro Sánchez.


"Nosotros no vamos a tirar la toalla porque los ciudadanos no nos han puesto aquí para tirar la toalla a la primera dificultad que encontremos", ha destacado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión